COPE

Israel avanza con la cuarta dosis: “Lo único que nos protege de ómicron es la vacuna”

Hay personas con tres dosis que se están contagiando, dice el director de Gestión de Desastres del servicio de emergencias médicas israelí

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

Más de medio millón de personas ha recibido ya la cuarta dosis de la vacuna de covid-19 en Israel. “Con la variante delta hemos tenido la suerte de que la vacuna es muy efectiva, pero ahora estamos en una situación en la que la vacuna es menos efectiva contra ómicron y por eso tenemos que vacunar una cuarta vez”, explica a COPE Haim Rafalowski, director de Gestión de Desastres del Magen David Adom, el servicio de emergencias médicas de Israel. Dice que ómicron “es una variante muy efectiva escapando de la vacuna y al mismo tiempo es muy contagiosa”.

Cuenta Rafalowski que en Israel tienen “un grupo que asesora al Ministerio de Salud -formado por expertos independientes- que ha recomendado que se administre esta cuarta dosis a las personas con problemas de inmunidad, a los mayores de 60 años y al personal sanitario”. Han dado este paso porque “lo único que nos protege del contagio de ómicron es la vacuna, es sumamente contagiosa, cinco veces más que la variante delta, y estamos con el riesgo de tener gran cantidad de pacientes contagiados con ómicron”. De hecho, Israel ha registrado recientemente sus cifras diarias más altas de contagios de toda la pandemia. El 12 de enero se detectaron 48.621 positivos en 24 horas, y el 13 de enero 40.430. El número de israelíes hospitalizados en estado crítico ha ido aumentando en los últimos días, y ahora se sitúa en 436.

“Se nos están disparando los contagios, las cifras cada día van subiendo, todos los parámetros de esta pandemia están empeorando”, asegura Haim Rafalowsky. Señala que “la vacuna está dando muy buen protección, pero también estamos viendo casos de personas con tres dosis que se están contagiando. Entre los mayores de 12 años, hay más de 660.000 personas que no han recibido ninguna dosis de la vacuna”. La cuarta dosis se está administrando a las personas que recibieron el tercer pinchazo hace al menos cuatro meses. De acuerdo con un estudio preliminar realizado entre el personal sanitario del Sheba Medical Center, esta cuarta dosis multiplica por cinco la protección de una persona ante el virus.

El director del Magen David Adom afirma que “tenemos a nivel mundial gran cantidad de personas que no están vacunadas, y ahí está lo que lleva a que el virus se replique de una forma que va a tener variantes. Eso es una realidad con cualquier virus en el mundo, y lo vemos cada año con el virus de

la gripe, cada año sabemos que vamos a tener un tipo nuevo de gripe. Y es lo que está pasando ahora con el coronavirus”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar