COPE

Newsletters
Registrarme

Irán responderá este mismo lunes si acepta la nueva propuesta de acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ve factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista"

Irán responderá este mismo lunes si acepta la nueva propuesta de acuerdo nuclear

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

El Gobierno iraní prevé trasladar este mismo lunes a medianoche a la Unión Europea su respuesta a la última propuesta para reactivar el fallido acuerdo nuclear de 2015, sin que se descarte a estas alturas un futuro pacto con Estados Unidos tras años de ruptura.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ve factible que "en los próximos días" haya un acercamiento "si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad", según la agencia de noticias Bloomberg.

"Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos", ha añadido en declaraciones a la prensa.

Amirabdolahian ha afirmado que Teherán está dispuesto a ceder "en algunas cosas" para ganar otras, lo que abriría la puerta a concesiones en cuestiones clave como las inspecciones imparciales en las instalaciones nucleares.

Además, Amirabdollahian ha defendido la prórroga de las negociaciones porque "el Gobierno ha decidido no vincular la vida de pueblo iraní con las negociaciones". "Irán no tienen ningún problema en que se logre un acuerdo y por eso se han prolongado las negociaciones, siempre teniendo en cuenta que se respeten las 'líneas rojas' iraníes", ha argumentado.

Más tarde, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, ha matizado que las negociaciones sobre las sanciones a Irán continúan. "Hemos mantenido negociaciones intensas y hemos logrado avances relativos", ha explicado, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA.

La UE, que ejerce de mediadora en estas negociaciones, ha puesto sobre la mesa una propuesta que se prevé sea la última para salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se desmarcó bajo la Presidencia de Donald Trump. Teherán también ha dado pasos hacia atrás, tal como ha acreditado el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo