• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

India intentará lanzar, de nuevo, este lunes su misión Chandrayaan-2 al polo sur de la Luna

Cuando estamos celebrando los 50 años de la llegada del hombre al satélite

Científicos de la Organización de Investigación Espacial India trabajan en el vehículo lunar Chandrayyan-2

Científicos de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO) trabajan en el vehículo lunar ''Chandrayyan-2'' (EFE)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

La India intentará este lunes, por segunda vez, el lanzamiento de su misión Chandrayaan-2, el proyecto más ambicioso de la agencia espacial india hasta ahora, que prevé explorar el desconocido polo sur de la Luna después de que un primer intento fallase hace una semana.

La segunda misión a la Luna a cargo de la organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) se lanzará a las 14.43 horas del lunes (09.13 GMT) con el cohete GSLV Mark III desde la segunda plataforma de lanzamiento del Centro Espacial de Satish Dhawan (SDSC).

"Ensayo de lanzamiento de #GSLVMkIII-M1 /#Chandrayaan 2. Misión cumplida, rendimiento normal", ha informado en Twitter la agencia espacial.

El GSLV Mark III, que se usará como cohete de lanzamiento, tiene una tasa de éxito del 100 %, de acuerdo a datos de ISRO.

Un primer intento de lanzamiento había sido programado para la madrugada del pasado lunes 15, pero a causa de un problema en el sistema del vehículo de lanzamiento la misión fue abortada apenas una hora antes del despegue.

"El Chandrayaan 2 está listo para llevar mil millones de sueños a la Luna, ¡ahora más fuerte que nunca! Únanse a nosotros para el lanzamiento", anunció la agencia espacial tres días después de abortar el primer intento.

Se trata de la segunda misión de exploración lunar de la India diseñada después de que su versión anterior, el Chandrayaan-1, fuera puesto en la órbita lunar en noviembre de 2008.

Esta misión pretende explorar el polo sur de la superficie lunar y descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

De tener éxito, el Chandrayaan-2 convertirá a la India en el cuarto país miembro del club de naciones que tocaron la Luna, una hazaña lograda anteriormente por Rusia, Estados Unidos y China, y el primero en posarse en el polo sur del satélite.

La nación asiática cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo y comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999.

Los logros de la ISRO se acentúan si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto en 2017-18 de unos 1.176 millones de euros frente a los 17.401 millones en 2019 de la NASA, unos recursos limitados que no han impedido que la organización india se haya ganado a pulso una reputación favorable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar