• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Guterres alerta sobre una "catástrofe humanitaria" en Afganistán y urge a asegurar la financiación necesaria

Guterres ha expresado su "gran preocupación" frente al agravamiento de la crisis humanitaria y económica con la que "Afganistán empieza una nueva fase"

Guterres alerta sobre una catástrofe humanitaria en Afganistán y urge a asegurar la financiación necesaria

Uwe Anspach/dpa

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:56

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este martes sobre la "catástrofe humanitaria" que se cierne sobre Afganistán tras la retirada de tropas estadounidenses y ha urgido a ayudar al país "en su hora de mayor necesidad" asegurando la financiación necesaria y garantizando el acceso humanitario seguro al país.

A través de un comunicado, Guterres ha expresado su "gran preocupación" frente al agravamiento de la crisis humanitaria y económica con la que "Afganistán empieza una nueva fase", con la amenaza de que los servicios básico colapsen completamente.

En este sentido, el máximo representante de la ONU ha remarcado que "ahora más que nunca, los niños, mujeres y hombres afganos necesitan el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional", cuando casi la mitad de Afganistán, que cuenta con una población de 18 millones de personas, "necesita ayuda humanitaria para sobrevivir".

"Uno de cada tres afganos no sabe de dónde vendrá su próxima comida", ha alertado Guterres, mientras que se espera que más de la mitad de los niños menores de cinco años sufran desnutrición aguda en el próximo año. "La gente está perdiendo el acceso a los bienes y servicios básicos cada día. Se avecina una catástrofe humanitaria", ha anticipado.

A la situación política y económica, se suma "una grave sequía" y las condiciones invernales, por lo que "hay que hacer llegar urgentemente al país más alimentos, refugios y suministros sanitarios", ha instado Guterres.

Para poder hacer frente a la respuesta humanitaria, el secretario general ha hecho un llamamiento a todas las partes para que "faciliten un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para los suministros que salvan vidas y para todos los trabajadores humanitarios, hombres y mujeres".

Guterres ha adelantado que la próxima semana la ONU dará a conocer los detalles de las necesidades humanitarias más inmediatas y la financiación que se necesitará para los próximos cuatro meses.

"Insto a todos los Estados miembros a que se esfuercen por ayudar al pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad", a través de una financiación oportuna, flexible y completa, así como de trabajar para "garantizar que los trabajadores humanitarios dispongan de la financiación, el acceso y las garantías legales que necesitan para permanecer y prestar sus servicios".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar