• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Grecia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

Grecia se suma así a otros países europeos que han adoptado una medida similar en los últimos días, como Alemania, Suecia o Francia

Grecia recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

La Comisión Nacional de Vacunación de Grecia anunció este lunes que recomendará al Gobierno el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus también en los mayores de 65 años, tras haberse recogido información que demuestra su fiabilidad para proteger a los grupos de edad más avanzada.

La falta de datos sobre su efectividad y seguridad en el grupo de edad de más de 65 años llevó a las autoridades sanitarias griegas a aconsejar hace un mes su administración para los menores de esa edad, comenzando con las personas entre 60 y 64 años.

Con esta decisión y la llegada de más vacunas, la Comisión espera acelerar la campaña de vacunación de los mayores de 65 años, mientras se valora también espaciar la administración de la segunda dosis de algunas vacunas contra la covid.

Grecia se suma así a otros países europeos que han adoptado una medida similar en los últimos días, como Alemania, Suecia o Francia.

Hasta ahora en Grecia se administran las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y se prevé que en abril comience la inoculación con la vacuna de Johnson & Johnson, que sólo requiere una inyección.

En los dos meses que lleva en marcha la campaña de vacunación en Grecia -un país con once millones de habitantes- se han administrado 1.091.749 vacunas, en torno al 6,6 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis y otro 3,5 por ciento ambas.

Grecia prevé poder abrir en el próximo mes la plataforma para reservar cita dirigida a la población con enfermedades crónicas y, según la portavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni, a finales de marzo un millón de personas habrán recibido ambas dosis y la gran mayoría de griegos de más de 60 habrán sido vacunados.

El gran objetivo del Gobierno es crear un muro de inmunidad para junio y comenzar a reabrir el sector turístico en mayo, pero todo dependerá de la evolución de los contagios, que actualmente han vuelto a aumentar a causa de la fuerte propagación de la variante británica y del hartazgo de la población tras cuatro meses de medidas estrictas de confinamiento.

Desde que registró el primer caso de coronavirus hace un año, Grecia ha confirmado 205.120 contagios y 6.758 fallecimientos por covid, mientras su sanidad pública, prácticamente desmantelada durante la pasada década de crisis económica, continúa bajo mucha presión para dar respuesta a los ingresos hospitalarios ante la falta de medios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar