• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Grecia impone el toque de queda en la segunda ciudad más grande del país ante el aumento de casos de covid

Según anunció hoy Protección Civil, el toque de queda entrará en vigor en estas zonas a partir de este viernes, 1 de octubre

Grecia impone el toque de queda en la segunda ciudad más grande del país ante aumento de casos de covid
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:25

El Gobierno heleno impuso este jueves el toque de queda en Salónica, la segunda ciudad más grande del país, así como en los distritos limítrofes de Calcídica y Kilkís, y de Larisa, en Grecia central, ante el preocupante incremento de los contagios de covid-19.

Según anunció hoy Protección Civil, el toque de queda entrará en vigor en estas zonas a partir de este viernes, 1 de octubre, y estará vigente al menos hasta el 8 de octubre.

Durante el citado periodo estará prohibido salir a la calle entre la una y las seis de la madrugada, con la única excepción de los desplazamientos por motivos laborales o de salud.

Además, queda prohibido poner música en lugares públicos durante las 24 horas del día y las reuniones de más de 20 personas en espacios privados.

Según los datos oficiales disponibles, la tasa de personas que han sido inoculadas con la pauta completa en estos distritos está claramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 58 % de la población.

La tasa de vacunación es del 52 % en Salónica y del 40 % en los distritos de Calcídica y Kilkís. En Larisa, el 46,5 % de la población ha sido inoculada.

Los expertos están extremadamente preocupados por la evolución de la pandemia en Salónica, donde a comienzos de mes tuvo lugar la feria comercial anual y a finales de octubre está prevista la procesión del icono de San Dimitrio, patrón de la ciudad, a la que suelen asistir miles de personas, así como el desfile militar que conmemora la resistencia helena ante la invasión italiana de 1940.

Varios expertos han pedido que no se celebren desfiles este 28 de octubre -en el resto del país son principalmente estudiantiles- para evitar un incremento abrupto de contagios y estas medidas han traído el recuerdo del otoño de 2020, cuando comenzó el largo confinamiento parcial que duraría alrededor de medio año en todo el país, y cuyas primeras medidas se tomaron también en Salónica.

Ante la cuestión de las celebraciones, el portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, destacó hoy que este año la situación es distinta pues más de la mitad de la población está vacunada.

"Además, durante el verano hubo varias procesiones de iconos que se hicieron siguiendo las consignas de seguridad adecuadas", añadió.

En las últimas semanas la cifra de los contagios diarios se ha estabilizado sobre los 2.000, mientras los fallecimientos oscilan entre 20 y 40 al día.



Durante la última jornada se registraron 2.232 nuevos contagios, de los cuales 511 se localizaron en la capitalina región de Ática, 314 en Salónica y 139 en Larisa.



Desde que comenzó la pandemia, en Grecia se han registrado 655.767 contagios y 14.828 fallecimientos en total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar