• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un apagón histórico deja sin luz a Argentina y Uruguay

La restauración del servicio podría durar varias horas

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

 Un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue lo que produjo un "corte masivo de energía eléctrica" en toda Argentina y Uruguay, informó hoy la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación" del servicio en la capital así como en las regiones de Cuyo, en el oeste del país, Comahue , centro sur y en el noroeste, dijo el organismo en un comunicado en el que especificó que la recuperación total se estima que "puede llevar algunas horas.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha expresado este domingo que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un "caso inédito" que será "investigado a fondo".
"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral (noreste), cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", escribió el mandatario en Twitter

 

.

Según agregó, actualmente la situación del 50 % de los usuarios se encuentra normalizada y con el correr de las horas "se restablecerá el servicio para todos los usuarios".

Alrededor de las 15 horas españolas, 10 de la mañana en Argentina, el sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina,  según informaba la compañía suministradora Edesur. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes".

 

Edesur Argentina precisó también que ha iniciado ya "el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires", pero advirtió de que el proceso de normalización para restaurar la energía eléctrica "demandará varias horas". 

Captura de vídeo

 

El apagón se produjo poco después de las siete  de la mañana de este domingo cuando aún no había amanecido.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", publicaba la distribuidora argentina Edesur.

En 'Mediodía COPE' el corresponsal de COPE en Buenos Aires, Ernesto Coco ha calificado este apagón como “histórico”. “Ha sido como si alguien hubiera apagado el interruptor de la luz y se ha quedado todo a oscuras, nunca se había producido algo de similar de esta magnitud y por el momento se desconocen los motivos".

No funciona absolutamente nada

“No funciona absolutamente nada. Estoy hablando con teléfono fijo, mi única fuente de energía es una linterna que llevo en la frente para ver un poco alrededor No hay semáforos, no funcionan las gasolineras y recomiendan que todas las personas electrodependientes que vayan de inmediato a los hospitales porque allí hay generadores eléctricos", ha advertido el corresponsal.

Muchos argentinos y uruguayos están tuiteando con sorpresa por el apagón y sobre todo por el hecho de que afecte a una parte tan grande del territorio.

El corte de luz afecta a todo el país, menos a Tierra del Fuego. Las provincias de Santa Fe, San Luis y Formosa celebran elecciones locales este domingo, unos comicios que se están llevando a cabo sin luz. El corte ha afectado al transporte público, y se ha cortado el metro, los trenes y el servicio en los aeropuertos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar