El G20 acuerda "intensificar" los esfuerzos para mitigar los riesgos económicos

La tercera reunión de ministros de Finanzas del G20 terminó hoy con un llamado a "intensificar" el diálogo y las acciones para "mitigar los riesgos" de la economía y "fortalecer la confianza", y los líderes admitieron un "aumento de las tensiones comerciales".

G20 Argentina 2018

May 21, 2018 - Buenos Aires, Federal Capital, Argentina - Foreign ministers members of the G20, waiting for the traditional family photo of the G20 chancellors, at the San Mart�­n Palace, in Buenos Aires. (Credit Image: © Roberto Almeida Aveledo via ZUMA Wire) Roberto Almeida Aveledo

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:36

"Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza", se lee en el comunicado final que acordaron los altos representantes de la economía global, que también reconoció el comercio mundial como "motor del crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo".

Los ministros de Finanzas expusieron que los riesgos económicos de corto y mediano plazo han aumentado, lo que ejemplificaron con "las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas" y el crecimiento "estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas", entre otros.

Con el proteccionismo como gran tema de fondo, los ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales "reafirmaron" las conclusiones al respecto alcanzadas en la cumbre de Hamburgo del año pasado, consistente en un compromiso con el libre comercio, y destacaron que están "trabajando para fortalecer la contribución del comercio a sus economías".

Sobre los tipos de cambio, otro de los temas que mayores fricciones genera en el panorama internacional, las naciones del G20 manifestaron su intención de "comunicar claramente sus acciones de política macroeconómicas y estructurales".

Los líderes reiteraron el compromiso asumido en la pasada conferencia ministerial de Finanzas en ese punto, al afirmar que la política monetaria "seguirá asegurando la estabilidad".

Asimismo, declararon que "continuarán utilizando todas las herramientas para apoyar un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

Acerca de las economías emergentes, los ministros presentes enfatizaron que, si bien muchas de ellas "se encuentran ahora mejor preparadas para ajustarse a las cambiantes condiciones externas", aún "enfrentan desafíos tales como la volatilidad de los mercados y la reversión de flujos de capital".

El G20 señaló la infraestructura como uno de los "pilares" del crecimiento y el desarrollo, y "dio la bienvenida" a una hoja de ruta que sitúa a esta como una "clase de activo", que ayude a generar proyectos "atractivos para inversores privados".

En este asunto, el grupo espera "avances críticos" para finales de este año, cuando los presidentes de las naciones miembro se reúnan en Buenos Aires.

Los titulares de Finanzas también hicieron un llamado a asegurar que los beneficios de la transformación tecnológica sean "ampliamente compartidos", y garantizaron que "responderán a los desafíos que genero sobre los individuos, las empresas y los Gobiernos".

Etiquetas

Lo más