• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ascienden a 137 los muertos y 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

El primer ministro decreta el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 ago 2020

Dos fuertes explosiones en un almacén de la zona del puerto de Beirut han sacudido este martes la capital libanesa. 2.750 toneladas de nitrato de armonio habrían sido los causantes de esta gran columna de humo de color rojizo que se ha podido ver y escuchar por toda la capital.

La primera explosión generó una enorme onda expansiva y se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

El número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut que el martes sacudió la capital libanesa subió a 100 y el de heridos ya es de más de 4.000, ha informado la Cruz Roja libanesa.

"Hasta ahora, unas 5.000 personas han resultado heridas y unas 135 han perdido sus vidas. Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en las áreas de alrededor", ha asegurado a Efe el portavoz de Cruz Roja, Rodney Eid.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión, aunque se desconoce el origen.

Este miércoles es el primer día de luto nacional declarado en el país, en estado de emergencia durante dos semanas.

El Consejo Supremo de Defensa libanés decretó ayer Beirut como "zona catastrófica".

La comunidad internacional ha mostrado su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Líbano,, que pasa por su peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990)

La brutal explosión

La agencia dice que hay "heridos" y "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales. Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión, aunque los medios locales apuntan a que el origen de la explosión podría ser una persona que habría estado soldando un pequeño agujero en los almacenes para evitar robos.

Aunque esto no ha sido confirmado todavía, lo que sí parece oficial es que el material que ha generado la explosión ha sido el nitrato de amonio, que se utiliza para hacer explosivos materiales. Un almacenamiento que llevaría ahí unos seis años sin ningún tipo de seguridad.



El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales "recibir a los heridos a cuenta del Ministerio", en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.



El presidente libanés moviliza al Ejército para zonas afectadas por explosión

El presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió este martes Beirut y que ha dejado muertos, innumerables heridos y graves daños materiales.

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, ha dicho que los responsables de la explosión en el almacén del área del puerto de Beirut que sacudió la capital pagarían el precio. “Te prometo que esta catástrofe no pasará sin responsabilidad. ... Los responsables pagarán el precio ", ha comunicado en un discurso televisado. "Se anunciarán los hechos sobre este peligroso almacén que ha estado allí desde 2014 y no me adelantaré a las investigaciones", sentencia.



Según imágenes difundidas en las redes sociales y por medios de comunicación libaneses, la deflagración destrozó comercios y viviendas en varias áreas de la capital próximas al puerto, donde se produjo la detonación en el interior de un almacén de material explosivo a media tarde local.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido "daños grandes", sin ofrecer más detalles.

La deflagración tuvo lugar en un almacén de material explosivo del puerto, después de que se produjera un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar