• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

El fuego se ceba con el mediterráneo: una decena de muertos, pueblos evacuados y miles de hectáreas calcinadas

Los países ribereños del Mediterráneo, sobre todo Italia, Grecia y Argelia, continúan asolados por numerosos incendios fuera de control

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Cinco personas aparecen calcinadas en los incendios que asolan la isla de Sicilia en Italia. Tras una semana con temperaturas que han llegado a los 46 grados por la ola de calordenominada 'Caronte', el fuego se ha extendido en toda la isla y se aproxima a localidades turísticas como Catania y Taormina. Todo en un momento en el que el fuego se está cebando con el mediterráneo.

En Grecia, los bomberos están combatiendo las llamas en ciudades como Rodas, Corfú y Caristo, y en las últimas horas ha aparecido el cuerpo calcinado de un pastor. Desde ayer se han iniciado más de cincuenta nuevos fuegos en diferentes puntos del territorio Griego, pero, por suerte, ya han sido apagados la mayor parte de ellos.

Al otro lado del mediterráneo, en el noroeste de Túnez, más de 300 personas han tenido que ser evacuadas de la población de Melula hacia la que avanzaba un incendio. Dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire y del Espacio español han volado a Túnez con 27 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la extinción del fuego.

Petición de ayuda a Bruselas

Según la prensa local hay más de 1.500 personas desplazadas de localidades como Alimenusa, Gangi, Blufi, Misilmeri, Cefalù, Bolognetta, Santa Flavia, Villabate, Partinico, San Cipirello y Corleone. Asimismo, se mantienen cerrados varios tramos de las autopistas que conectan Palermo con otros puntos de Sicilia como Messina y Mazara del Vallo.

Cerca de 4.000 bomberos y agentes forestales trabajan en la zona y el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, ha pedido a Bruselas que se potencie la flota europea de avionetas para combatir los incendios.

Controlado el incendio próximo a Cascais con 13 heridos leves

En Portugal, 13 personas han resultado heridas leves durante las tareas de extinción del incendio de grandes dimensiones que se desató el martes en una zona boscosa próxima a la localidad de Cascais y que hoy ya está controlado, según Protección Civil.

El fuego comenzó en un bosque cercano a Alcabideche (Cascais), a unos 35 kilómetros de Lisboa, y obligó a evacuar de forma preventiva a una decena de vecinos de una aldea y a unos 70 niños de un campamento infantil.

El viento, con ráfagas superiores a los 20 kilómetros, complicó la extinción durante la madrugada, aunque en las últimas horas el incendio “fue dominado”, según un portavoz de Protección Civil. Las llamas dejaron 13 heridos leves, entre ellos ocho bomberos, en su mayoría por inhalación de humo. Unos 500 efectivos trabajan todavía en la zona para evitar que el viento pueda reactivar el incendio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar