• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa endurece al máximo las restricciones en Navidad mientras España teme el inicio de una tercera ola

Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios

Coronavirus en Europa

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 04:58

La pandemia no da tregua. Los principales países de Europa se disponen a aumentar las restricciones sociales con confinamientos y toques de queda con la Navidad a la vuelta de la esquina y a la espera de la ansiada vacuna en los primeros días de enero. Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, España y varios países del este de Europa registran un aumento de los contagios, y Reino Unido decretó este lunes la máxima alerta en Londres tras detectar una "nueva variante" de la covid-19 que se propaga con gran rapidez por la capital y el sur de Inglaterra.

Dentro de nuestras fronteras, España se encuentra en una "situación delicada" ante el repunte de casos de coronavirus, con 21.309 nuevos positivos desde el pasado viernes, y de la incidencia acumulada, que ha subido en cuatro puntos hasta 193, con lo que el Ministerio de Sanidad ha vuelto a pedir extremar las precauciones ante las navidades.

Este "aparente estancamiento" en el descenso de casos que se venían sucediendo en las últimas semanas probablemente, según Sanidad, se debe a la reducción de algunas de las medidas previa al Puente de la Constitución, después de que muchas comunidades tuvieran una bajada importante de infecciones.

Con base a las declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que este aumento de la tasa de contagio se puede deber al conocido como "efecto puente", que es algo que podría seguir manifestándose en las próximas jornadas: "Estamos en una situación delicada, en la que esperemos no vuelva a haber incrementos importantes, pero no podemos descartarlos".



Simón ha remarcado que la posibilidad de una tercera ola "está ahí y no podemos negarla", por eso, ha hecho hincapié en que el hecho de que se relajen algunas medidas "no implica, en ningún caso", que se relajen también los comportamientos individuales y ha pedido extremar las precauciones antes de viajar por Navidades.

De cara al proceso de vacunación, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera comience en la semana del 4 de enero, ya que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto reunirse para aprobar el fármaco de Pfizer el 29 de diciembre, Simón también ha insistido en la importancia de que la incidencia acumulada de covid sea para entonces lo más baja posible. Y es que la efectividad de la vacuna no se genera hasta cuatro semanas después de recibir la primera dosis (una semana después de la segunda), y en ese tiempo se está expuesto a la infección.

Diez comunidades superan la media nacional

Entre las comunidades que están experimentando un repunte de casos está Cataluña, que ha reabierto los centros comerciales y las estaciones de esquí. En Asturias, han sido los bares y restaurantes los que han vuelto a abrir sus puertas tras cuarenta días de cierre para frenar la incidencia de la pandemia. Por su parte, la Comunidad de Madrid puso este lunes punto y final a su cierre perimetral y a las limitaciones en las zonas básicas de salud, que ya solo afectarán a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid).

Respecto a la incidencia acumulada, diez comunidades superan la media nacional (193,65): Aragón (227,93), Asturias (222,33), Baleares (280,13), Cantabria (242,31), Castilla-La Mancha (228,40), Cataluña (206,52), Madrid (227,23), Melilla (227,78), País Vasco (268,46), y La Rioja (212,12).

Sin embargo, Canarias tiene la incidencia acumulada más baja (116,10), seguida de Ceuta (136,83); Murcia (143,05), Andalucía (145,69) o Extremadura (165,03). En cuanto a la ocupación de las ucis, La Rioja es la comunidad con mayor presión, ya que alcanza el 48,33 %, seguida de Asturias, con un 32,35 %; Castilla Y León, con un 30,56 %, Cataluña, con un 28,54 %; Madrid, con un 26,19 %; Aragón, con un 26,18 %, y País Vasco, con un 25,60 %.

DESCUBRE LAS PRINCIPALES RESTRICCIONES EN CADA CC.AA. PARA NAVIDADES

Muchos países de Europa aumentan sus restricciones

Fuera de nuestras fronteras, las restricciones han aumentado de forma notable en países como Reino Unido y Alemania, aunque también otros países de nuestro entorno han tomado medidas más severas o plantean en las próximas jornadas endurecer las restricciones. Europa suma 21,4 millones de casos y 484.000 muertes, mostrando cierta estabilización en su gráfica de nuevos positivos tras un sensible descenso en noviembre. A continuación repasamos algunas de las restricciones más severas tomadas en las últimas horas en Europa para hacer frente a la pandemia.

Reino Unido: ningún tipo de reunión social en espacios cerrados

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció hoy que Londres, así como ciertas zonas de los condados de Essex (este de Inglaterra) y Hertfordshire (al norte de la capital), pasan al nivel máximo de restricciones, por lo que a partir del miércoles deberán cerrar bares y restaurantes salvo para entregas a domicilio. Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta nueva variante, especialmente en el sur de Inglaterra, y las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con las nuevas medidas no podrá haber ningún tipo de reunión social bajo techo y que solo se permitirán encuentros entre gente de diferentes hogares en el exterior, y con un máximo de seis personas.

Países Bajos: un confinamiento inmediato

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, declaró este lunes el cierre de guarderías, colegios e institutos, y de toda la actividad no esencial, lo que incluye comercios, gimnasios, prostíbulos y museos, hasta el 19 de enero, en el confinamiento más rígido aplicado en Países Bajos desde marzo. Rutte confirmó que Países Bajos "estará confinada" de forma inmediata y durante cinco semanas, tras dispararse los contagios a unos 10.000 casos por día.

Italia: posible adelanto del toque de queda

El balance de víctimas mortales se sitúa en las 65.011 personas, lo que mantiene a Italia como el país europeo con más fallecidos, seguido por Reino Unido (64.267), de acuerdo a los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda (fijado a las 22.00 locales) después de las multitudes que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana. Otra de las hipótesis sobre la mesa sería imponer un confinamiento nacional en los días festivos de la Navidad para evitar una eventual tercera oleada en enero.

Alemania: intento para salvar la Navidad

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia. En un llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus.

El Gobierno alemán y los 16 estados federados acordaron este domingo decretar un "confinamiento duro" entre este miércoles y el 10 de enero, con lo que comercios no esenciales y colegios cierran también, sumándose al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre. Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes).

Bélgica: repunte importante en diciembre

Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, teletrabajo obligatorio, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se han vuelto a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías. Los contagios de coronavirus vuelven a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola hayan estado cayendo de manera constante desde inicios de noviembre.

Polonia: menores de 16 años deben salir acompañados

Las autoridades de Polonia se preparan para prorrogar las medidas de restricción de la vida pública vigentes hasta al menos el 17 de enero para evitar una "tercera ola" del coronavirus. Cafés, restaurantes, cines, teatros y gimnasios permanecen cerrados, y colegios y universidades imparten clases a distancia. Las reuniones se limitan a cinco personas y los menores de 16 años deben salir acompañados de adultos, mientras a los mayores de 70 se les recomienda no salir de casa.

Lituania: confinamiento casi total

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha anunciado la entrada en vigor, el próximo miércoles, de un confinamiento casi total. Desde el 16 de diciembre la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano. Se recomienda a todos los lituanos que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar