• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La estrategia de las farmacéuticas amenaza el suministro de vacunas en la Unión Europea

Tras los retrasos en la entrega de dosis, se han reavivado las teorías sobre posibles ventas de las dosis adquiridas por la UE a otros países

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 ene 2021

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado hoy que próximamente habrá retrasos en las entregas de su vacuna contra la covid-19 a la Unión Europea. Inmediatamente la Comisión ha pedido explicaciones pero se ha evitado hablar de posibles acciones legales. De hecho, tras la reunión con el presidente de la farmacéutica, la Unión Europea ha sugerido que la empresa habría podido vender las vacunas europeas a otros países. "La Comisión Europea quiere saber exactamente qué dosis se han producido y dónde hasta ahora, y a quién o a dónde se le han entregado", ha declarado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Este último episodio con los repartos de la vacuna se suma a los retrasos que ya anunció hace varias semanas la farmacéutica Pfizer, alegando que se trataba de cambios en la producción.

Las vacunas que ha comprado la Unión Europea

La Unión Europea ha comprado hasta hoy un total de 600 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech; 405 millones de la vacuna alemana Curevac; 400 millones de AstraZeneca; 400 millones de dosis de la vacuna de Johnson&Johnson, siempre y cuando requiera una única dosis; 300 millones de la vacuna de Sanofi y GSK y 160 millones de dosis de la vacuna estadounidense de la farmacéutica Moderna.

En total, la UE se ha hecho con más de dos mil millones de dosis con el único objetivo de inmunizar a toda su población frente al virus y detener la expansión del mismo.

Pfizer confirma la reducción de la entrega de vacunas contra la covid en Europa

Una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech. EFE/Marko DjokovicEFEI0499

La primera remesa de vacunas hizo un reparto totalmente equitativo de las dosis entre todos los países de la Unión y cada uno de los veintisiete Estados miembros recibieron dos contenedores. Una decisión que solo se tuvo en cuenta para el primer envío, ya que el resto de repartos se tiene en cuenta en función del factor poblacional. Es decir, los países con mayor cantidad de habitantes recibirán, por lo tanto, una mayor cantidad de vacunas. De hecho, la cifra con la que trabaja la Comisión Europea es de población general, no la de personas mayores o vulnerables o la de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el virus.

Alemania es el país con más población, con más de 83 millones de habitantes, seguida por Francia e Italia con 67,1 y 60,2 millones de habitantes. Estos serían, por lo tanto, y según los criterios que ha establecido la Unión Europea, los tres países que más dosis de vacunas recibirán si tenemos en cuenta la proporción población. España, por su parte, ocupa el cuarto lugar con 47,3 millones de habitantes, lo que supone el 11 por ciento del conjunto de la UE. Así es como a nuestro país le corresponden 230 millones de dosis, lo que quiere decir que a cada ciudadano le corresponden 4,89 dosis.

Bruselas dice que Pfizer recuperará el ritmo de entregas la próxima semana

EFE/Carlos de Saá/ArchivoCarlos de Saá

Cantidad extra de vacunas

Hasta hace relativamente poco, todo el mundo miraba a Israel como el ejemplo a seguir en el proceso de vacunación contra el virus. Sin embargo ahora sabemos que en el país se estaba pagando un precio de 19,5 euros frente a los 12 euros que paga la Unión Europea por cada dosis. Una premisa que ha despertado el temor de muchos países por miedo a que haya un mayor número de viales para aquellos países que ofrecen un mayor precio por los mismos. De hecho, hace ya varias semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó muy duramente a todos aquellos países que acaparan las vacunas de la covid ofreciendo más dinero y pidió "garantizar un acceso equitativo".

Después de que Pfizer anunciara que las siguientes remesas de vacunas llegarían con ciertos retrasos en la entrega de vacuna, ha hecho creer a muchos que la farmacéutica pretende enviar las dosis "al mejor postor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar