COPE

Sanidad priorizará el reparto de vacunas a las CC.AA. que más han vacunado debido a los retrasos de Pfizer

Con esta decisión, Moncloa busca asegurar la inyección de la segunda dosis en las personas que se vacunaron los primeros días

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes a las diferentes comunidades autónomas que la próxima semana solo recibirán el 56% de las vacunas previstas, por un problema de producción de Pfizer. Ante este panorama, los países miembros deberán modificar el plan de vacunación ajustando a los nuevos ritmos de reparto.

COPE ha podido confirmar el comunicado que desde la Secretaria de Estado de Sanidad han remitido a las diferentes comunidades autónomas en el que se confirma que "el Ministerio realizará la próxima semana un reparto que, además de responder a criterios equitativos, tenga también en cuenta el ritmo de vacunación de la primera semana". Es decir, recibirán más vacunas las que más inyectaron en los primeros días. Este reparto beneficiará a regiones como Galicia o Asturias, y afectará a regiones como la Comunidad de Madrid.

El principal motivo que alegan desde el Ejecutivo Central para hacer este reparto es que a través del siguiente proceso todas las comunidades autónomas tendrán recursos suficientes para administrar la segunda dosis, sin ser perjudicadas de forma notable por los problemas de producción en la planta de Pfizer.

Pfizer y BioNTech aseguran haber desarrollado un plan que permitirá la ampliación de las capacidades de fabricación en Europa y que permitirá suministrar de manera significativa más dosis en el segundo trimestre, lo que requerirá ciertas modificaciones de los procesos de producción.

Como consecuencia de ello, las instalaciones en Puurs, en Bélgica, experimentarán una reducción temporal en el número de dosis entregadas durante la próxima semana. En cualquier caso, la farmacéutica ha asegurado que se retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento del suministro desde la semana del 15 de febrero. De este modo, ha señalado, se suministrará la cantidad de dosis de la vacuna comprometida "totalmente" en el primer trimestre y "significativamente" más en el segundo trimestre.

Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles.

El organismo noruego ha detallado que "esta reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos.

En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

En cualquier caso, Pfizer ha subrayado que trabaja "incansablemente" para respaldar la implementación de las campañas de vacunación en todo el mundo, "no solo expandiendo sus propias capacidades de fabricación, sino también agregando más proveedores y fabricantes para aumentar la capacidad total de fabricación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar