• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La estrategia de Estados Unidos para no dejar a Alemania en manos rusas: Qatar entra en juego

A día de hoy, Qatar es uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo, pero tan solo el 5% llegan a Europa

La estrategia de Estados Unidos para no dejar a Alemania en manos rusas: Qatar entra en juego

EFE/ Str

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

Rusia asegura que no habrá invasión, Estados Unidos está convencido de que será en el mes de febrero y Ucrania, el país más afectado por este conflicto, pide tranquilidad a todos sus ciudadanos. En medio de una "guerra híbrida", en la que Putin ha tomado como herramienta fundamental el gas, la crisis está servida. La Unión Europea depende en gran medida del gas ruso, pero Estados Unidos ya ha advertido a Rusia que habrá graves consecuencias si invade Ucrania, entre ellas el Nord Stream 2. Un gaseoducto de 1.200 kilómetros que une directamente Rusia con Alemania, y que prometía abastecer de gas a la UE.

De hecho, Estados Unidos y Europa ya están preparados para la posibilidad de que Rusia, a pesar de sus negaciones, pueda utilizar precisamente el gas como una respuesta agresiva a las posibles sanciones en el caso de una invasión a Ucrania.

Desde Estados Unidos, por otro lado, aseguran que "si Rusia invade Ucrania, de una u otra forma, el NS2 no avanzará", aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estamos hablando de que EEUU está presionando a Rusia con el NS2, pero Alemania necesita ese gas. La solución de Washington no ha sido otra más que poner la vista en Qatar.

La estrategia de Estados Unidos para no dejar a Alemania en manos rusas: Qatar entra en juego

EFE/ Str

Qatar, el enclave elegido para suministrar gas a Alemania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se han comprometido este viernes a intensificar la cooperación energética para poder garantizar el suministro a toda la Unión Europea. Ambos dirigentes han querido recordar que Estados Unidos "es el mayor proveedor de gas natural licuado a la Unión Europea", así como que Bruselas y Washington están colaborando para que haya "volúmenes adicionales de gas natural a Europa desde diversas fuentes de todo el mundo".

A día de hoy, Qatar es uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo, pero tan solo el 5% llega a Europa. La gran mayoría se destina a otros países como Japón o Corea del Sur. No obstante, Qatar no deja de aumentar sus extracciones y sus reservas podría incrementarse en los próximos años.

Es por ello que tanto el presidente estadounidense prevé mantener conversaciones con el emir de Qatar, emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani. Algo que ya han hecho von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha mantenido conversaciones con el objetivo de poder diversificar el suministro del gas hacia el bloque y reducir así las importaciones procedentes de Rusia.

En otras palabras, Alemania se encuentra en una encrucijada: depende del gas ruso pero a su vez no puede romper con la OTAN, donde Estados Unidos amenaza a Rusia por el uso del gas como arma de doble filo. Es por ello, y ante la dependencia de Alemania del Kremlin, Washington pretende buscar una solución factible a un posible desabastecimiento del gas ruso, y esa solución parece tener lugar en Qatar.

De ser así, los Aliados podrían cerrar las pequeñas heridas que se han abierto a raíz de la energía y Moscú perdería una de sus mayores bazas en esta guerra, que tal vez podría hacer a los hombres de Putin dar un paso atrás y eliminando así un obstáculo para la invasión del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar