• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El español Carlos Álvarez regresa al Covent Garden con ovación shakespeariana

25 años después de su debut en la Royal Opera House, coprotagoniza el “Otello” de Verdi

El español Carlos Álvarez regresa al Covent Garden con ovación shakesperiana

Catherine Ashmore

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

El barítono malagueño se llevó el primer gran aplauso de la noche con su papel de Yago en la ópera compuesta por el italiano Giuseppe Verdi, basada en el texto de William Shakespeare.

El estreno fue acogido este lunes 9 de diciembre en la Royal Opera House con cierta frialdad por parte del público, exigente y poco dado a la generosidad en el podio londinense. Pero el saludo de Carlos Álvarez cuando volvió alzarse el telón arrancó por fin el entusiasmo entre las butacas. Después, iría in crescendo al hacer su aparición el tenor estadounidense Gregory Kunde y la soprano albanesa Ermonela Jaho.

El español Carlos Álvarez regresa al Covent Garden con ovación shakesperiana

Catherine Ashmore

Tres horas sobre el escenario, en las que el español lleva casi todo el peso. Salvo en las escenas de la habitación conyugal Otelo-Desdémona, la presencia de Yago es permanente. Y en su voz se apoyan las piezas más lucidas del montaje, diseñado para la dureza en las formas y la aridez en los sentimientos. El auditorio no recibe demasiadas caricias en este Otelo, aparte de la belleza musical. Todo es desasosiego y violencia pasiva, hasta llegar a la trágica muerte final de la pareja.

El español Carlos Álvarez regresa al Covent Garden con ovación shakesperiana

Catherine Ashmore

Pero es la figura de Yago la que ejerce de bisagra entre el hombre desequilibrado por los celos y la psicología del espectador. Es el maligno consejero que juega con sus víctimas y encima le sale bien. El poderío físico de Carlos Álvarez sirve en este caso de contrapunto sereno a la tensión insoportable del drama. Creando además el milagro del tórax cuando se atreve a cantar semitumbado el “Credo” nihilista del Acto II, aguantando el equilibrio del cuerpo y del monólogo.

La revista especializada Bachtrack le aplaude así: “Carlos Álvarez tiene todo el peso de un barítono sólido para los papeles de Verdi, repleto de la garra necesaria para expresar el desprecio de Yago hacia Otelo”.

También la orquesta ha recibido grandes elogios. El crítico del Independent ha escrito: “Nunca había oído a los violonchelos sonar tan seductores en el dúo de amor, ni a los violines tan melosos y siniestros como los que instigan a Yago a verter veneno en el oído de Otelo, el infausto”.

El “Otello” dirigido por el inglés Keith Warner con la dirección musical de Antonio Pappano tendrá pases los próximos días 13, 16, 19 y 22 de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar