• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se sitúa entre los principales países de Europa con la edad de jubilación más alta

Solo Italia supera a España en este ámbito, donde a partir de enero del año 2021 la edad de jubilación se establece de forma general en los 66 años

España se sitúa entre los principales países de Europa con la edad de jubilación más alta

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 05:56

El aumento de la esperanza y de la calidad de vida— que se sitúa de media en los 81 años— en el conjunto de países europeos, ha provocado que la vida laboral de los trabajadores haya sido objeto de cambios constantes durante los últimos tiempos. En concreto, uno de los cambios más significativos sufridos durante estos últimos años, y que se prevé que siga sufriendo cambios significativos durante esta década es la edad de jubilación.

ctv-il2-ge6p20f2 183358

La práctica totalidad de países europeos han hecho reformas laborales sobre este punto en los últimos años, teniendo como principales criterios variables socioeconómicas y demográficas. En el nuevo escenario económico que se presenta al conjunto de la Unión Europea tras este 2020 marcado por la pandemia, es seguir ofreciendo incentivos a sus ciudadanos para que trabajen durante más años y llegar así a la edad que establecen. Con esta iniciativa, los Gobiernos buscan dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de Bruselas en los últimos años: equilibrar el sistema de pensiones.

Se incrementa la edad de jubilación a los 66 años

En España la edad de jubilación se regula según la ley de pensiones aprobada en el año 2013. Según marca esta normativa, cada año se amplían los términos que debe cumplir un trabajador para acceder a su jubilación y poder cobrar una pensión. De hecho, desde el próximo 1 de enero los trabajadores que quieran pasar a su vida post-laboral y quieran cobrar el 100% de la pensión que les pudiera corresponder, van a ver cómo se les endurecen las medidas.

La principal novedad es que la edad de jubilación en España en 2021 se va a situar en los 66 años. Pero esto no queda aquí. Y es que, a la vez que sube la edad, también se incrementan otras variables como el periodo de cotización. Quienes hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses serán precisamente quienes tendrán que llegar hasta los 66 para poder jubilarse, mientras que quienes hayan superado esta barrera; podrán jubilarse con 65.

ctv-99p-3215460w380

El 2021 también traerá cambios a la hora de calcular los años establecidos para calcular la pensión. En concreto, quedará fijado en 24 años. Desde el año en el que vio la luz esta nueva ley en 2013, se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión irá pasando de 15 a 25 años incrementándose un año durante cada ejercicio.

La edad de jubilación en los principales países europeos

Sin embargo, nuestro país no es el único que ha hecho cambios en este sentido y la edad de jubilación varía en función del país europeo en el que vivamos. A diferencia de lo que ocurre en España, en otros países de nuestro entorno hay otros criterios que se valoran para fijar la edad de jubilación, como la desagregación por sexos o la actividad laboral de la que se procede. A continuación, se hace un repaso en la edad en la que está fijado la edad de jubilación en los principales territorios europeos.

Alemania

El sistema de pensiones de Alemania es diferente al español. En el caso de Alemania, las pensiones no las pagan íntegramente las administraciones públicas, sino que también las empresas contribuyen a estos pagos y muchos trabajadores recurren a pensiones privadas como complemento a la que perciben.

La edad de jubilación actualmente en Alemania se sitúa en 65 años, aunque está previsto que vaya aumentándose de forma progresiva durante los siguientes años. Una de las peculiaridades del sistema de pensiones alemán es que no hay una pensión mínima legal, por eso en diversas encuestas se puede ver cómo existe una preocupación generalizada de cara a los ingresos que cada uno percibirá cuando se jubile. A diferencia de lo que ocurre con la pensión mínima, sí hay una pensión máxima, que se sitúa en 2742 euros.

La pensión media en el conjunto del país ronda los 1000 euros mensuales, pero dentro del territorio hay cambios según el sexo y la zona geográfica en la que se viva. Las mujeres de la zona Oeste del país cobran de media 580 euros, mientras que en la zona del Este, 846. Los hombres de la zona Oeste cobran de media 1124 euros y en la zona del Este 1040.

Bélgica

En el país belga la pensión completa se puede obtener a partir de los 65 años, mientras que una pensión anticipada se puede pedir desde los 60 años. La jubilación básica estatal es el 75% del sueldo promedio durante tu vida laboral y si es la única pensión que entra en el hogar. Si en cada casa entran dos pensiones, la pensión se calcula en el 60% del sueldo laboral.

La legislación belga permite seguir trabajando una vez cumplido los 65 años. Por este motivo, al tener dos vías de ingreso, las administraciones públicas dan menos dinero al contribuyente que se acoge a esta circunstancia.

Francia

En el país galo, la edad legal de jubilación suele establecerse entre los 60 y 62 años dependiendo del año de nacimiento siempre y cuando se ha cotizado más de 20 años. Uno de los objetivos de Macron era incrementar gradualmente esta edad hasta situarse en 64 años en 2027, pero las fuertes presiones sociales durante este 2020 han hecho que al menos, de momento, no se haya aprobado ninguna medida en este sentido.

ctv-euv-descarga

La última reforma que se ha hecho en este ámbito, sin embargo, sí que establece que a partir de 2025 se establecerán los 64 años para poder recibir una pensión pública plena con un sistema de incentivos que permitirá la continuidad en el mercado laboral.

Italia

La última reforma hecha por el país que preside Giuseppe Conte es de tan solo un año. En 2019 se estableció que la edad de jubilación dentro del país fuese de los 67 años. En su caso se establece en los 515,07 euros mensuales los necesarios como lo necesario para poder subsistir mensualmente, aunque la pensión mínima es de 660 euros y no hay una pensión máxima establecida.

El pago mensual de las pensiones, que se reparte en 13 pagas (una extra en Navidad) es abonado por el Instituto Nazionale per la Previdenza Sociale.

Reino Unido

Reino Unido es uno de los países en los que la pensión varía en función del sexo. En el caso de los hombres la edad se establece en los 65 años y 60 años en el caso de las mujeres. Desde abril de 2010, sin embargo, la edad de las mujeres incrementa gradualmente y se iguala, junto a la de los hombres, a los 65 años. Reino Unido es dentro de los países de la OCDE en el que los trabajadores menos dinero perciben. Durante estos últimos años, percibían de media 122,30 libras semanales, lo que equivale a 550 al mes.

Portugal

En el país vecino existe, al igual que en España, un modelo mixto entre pensiones públicas y privadas. La edad de jubilación es de 65 años y 10 meses según la reforma que han hecho este mismo año. El periodo de cotización mínimo para cobrar una pensión es de 15 años y deben incluirse dos años entre los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

La nueva regulación contempla sin embargo que un trabajador pueda pedir la jubilación anticipada en caso de que este en caso de desempleo, provenga de una actividad laboral en el que se exija hacer esfuerzo físico o por haber contribuido mucho a las cuentas públicas, entre otros motivos. La pensión máxima durante este año en Portugal es de 2.683, 34. La mínima, en cambio, varía en función de los años contribuidos.

Por ejemplo, el trabajador que haya cotizado más de 31 años tendrá una pensión mínima de 389.34 euros, mientras que una persona que no ha llegado a cotizar los 15 años necesarios, se quedará con la pensión mínima, que durante este año el Gobierno luso la ha establecido en 275.30 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar