• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

España es el segundo país que más invierte en México: 7.000 empresas y más de 70.000 millones de dólares

La inversión española en México de los primeros nueve meses de 2021 supuso el 12% de la inversión extranjera directa en el país, según recoge la Cámara Española de Comercio

España es el segundo país que más invierte en México: 7.000 empresas y más de 70.000 millones de dólares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:57

Este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sorprendía a España planteando hacer "una pausa" en las relaciones entre ambos países. "Vale más darnos un tiempo, hacer una pausa. A lo mejor cuando cambie el Gobierno (el mexicano) ya se restablecen las relaciones", comentaba el mandatario durante su conferencia de prensa matutina. López Obrador dijo que ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una "tierra de conquista". "Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", añadió el mandatario.

Un día más tarde, López Obrador niega que haya "una ruptura" con España, pero su propuesta de "pausa" en las relaciones ha creado una nueva confusión diplomática y comercial con España, el segundo mayor inversor extranjero en México. El mandatario no aclaró en qué consistirá la "pausa", pero argumentó que se debe a que el "poder político" de España ha apoyado a empresas que "abusaron de México", entre las que mencionó a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran "favoritas" de los gobiernos anteriores.

La respuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español no se ha hecho esperar, y en un comunicado "rechaza tajantemente las descalificaciones" realizadas por López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas. Además, subraya que el Ejecutivo quiere tener con México "unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos".

Por otro lado, Exteriores recuerda que España y México son “socios estratégicos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”, y que más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en España, que es el segundo inversor en México, con más de 70.000 millones de euros, y cuenta con 7.000 empresas en ese país.

España invierte más de 70.000 millones en México

España es la segunda fuente de inversión extranjera en México, solo por detrás de Estados Unidos. Hay 7.000 empresas españolas presentes en el país de López Obrador con sectores muy diversos, desde el bancario al eléctrico. En términos económicos, la inversión en los primeros nueve meses de 2021 fue de unos 76.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone el 12% de la inversión Extranjera Directa (IED) en México, según recoge la Cámara Española de Comercio en México (Camescom)

En cuanto a empresas con nombre propio, son varias las que forman parte del día a día de los mexicanos y se han convertido en imprescindibles. A nivel bancario, BBVA es el primer banco de México y Santander ocupa el puesto número dos. Caixa participa con más de un 9% en Inbursa, el banco del multimillonario Carlos Slim. Además, Banco Sabadell también está presente al otro en el país desde el año 2014.

En el sector de la electricidad, Iberdrola es el mayor productor privado en México. Además, Gas Natural Fenosa también está presente en el país, y ambos generaron, hasta 2018, más del 20% de la electricidad en el país. En telefonía, Telefónica Movistar es el segundo operador en México y cuenta con más del 20% de operadores del mercado con acceso a internet. Repsol y Cepsa también están presentes en el sector de los hidrocarburos, el primero con más de 250 estaciones y el segundo opera a través de Red Energy. Hay que destacar que cerca de 170 empresas españolas necesitan el respaldo de las instituciones diplomáticas.

No es la primera vez que López Obrador carga contra las empresas españolas, que según apuntan desde (Camescom) han resistido en los últimos años. "En 2020, la IED global recibida por México cayó un 19%. Sin embargo, en este periodo, la IED en México procedente de España solamente disminuyó un 1%. Asimismo, en los nueve primeros meses de 2021 globalmente la IED en México creció un 6%", recogen en un informe publicado el 4 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar