• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

España, segundo país del mundo con más muertos por habitante por coronavirus

En cambio, si analizamos los datos por fallecidos totales, nuestro país ocupa la cuarta posición. Observamos cómo encabeza esta lista Estados Unidos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2020

La epidemia comenzó en China. En el mes de diciembre aparecían los primeros casos. El origen del foco se encuentra en Wuhan, capital de la provincia de Hubei aunque todavía hoy se desconoce el origen del brote. Numerosas noticias llegaron incluso a asociar la transmisión del coronavirus con animales como el pangolín o el murciélago. Algo que tampoco se ha podido demostrar científicamente. El balance que deja tras de sí el COVID-19 en el “epicentro” de la epidemia es el siguiente: 4.633 fallecidos y 82.880 personas contagiadas.

ctv-tzg-wuhan

Poco tiempo después, se detectaron casos en países adyacentes como Corea, Singapur o Japón. Sin embargo, allí supieron gestionar bien el virus y no se notificaron una cantidad ingente de casos.

Luego, el coronavirus explotó en Italia. Un país que tras 70 días de confinamiento comienza poco a poco a volver a la normalidad. A partir del próximo 18 de mayo ya permitirán viajar por todo el país, y se encuentran en la fase 2 del desconfinamiento con muchísima cautela. Además, el Gobierno prevé una nueva ola de contagios para el próximo otoño. Desde Italia, el coronavirus se extendió por toda Europa. Y llegó a España, Francia, Reino Unido y Bélgica, convirtiéndose en los países de la Unión más afectados. Muy preocupante también Estados Unidos, sobre todo Nueva York con más de 19.000 fallecidos "a sus espaldas". Este país llegó incluso a crear una “fosa común” para enterrar a aquellos fallecidos por coronavirus que no habían sido reclamados.

Ahora el COVID-19 empieza a abrirse paso en otros países tales como: Ecuador, Brasil o Turquía.

Por tanto, con datos actualizados desde el inicio de la pandemia, vemos como la incidencia mundial del virus va frenándose poco a poco. Sobre todo en Europa. Estos serían los fallecidos totales por cada millón de habitantes. Encabeza esta lista Bélgica con 688,1 muertos por millón de habitantes y la cierra Ecuador. Nuestro país se encuentra en segunda posición: 536,1 fallecidos.

ctv-pmm-grafico-por-cada-millon

En cambio, las cifras varían si hacemos una distinción y nos centramos en muertos totales. Encabeza en este caso la lista Estados Unidos, con 68.602 muertos totales. Nuestro país baja en el ránking hasta la cuarta posición con 25.264 fallecidos. El número total de contagiados en todo el mundo alcanza 3.522.593 personas y los fallecidos suman 3.522.593.

ctv-x4d-fallecidos-totales

A finales de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump... planteaba la siguiente sugerencia ante millones de estadounidenses: inyectar desinfectante y exponerse de manera reiterada a la luz solar a pacientes con coronavirus. Estas eran las palabras textuales que empleaba el líder estadounidense: "Veo que el desinfectante elimina el virus en un minuto. ¿Y hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección en el interior o casi una limpieza? Como ve, entra en los pulmones, hace un gran número en los pulmones, por lo que sería interesante verificar eso", aseguraba Trump.



Frente a estas declaraciones, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no recomendaba la ingestión interna de un desinfectante hidroalcohólico. Es más, añadían desde este organismo las siguientes palabras: "No intentes estas cosas en casa, y sigue los consejos de tu médico y una buena guía de salud pública".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar