Boletín

ESPAÑA GEORGIA

España ve a Georgia como un país sin problemas políticos y no concede asilos

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido hoy de que España considera a Georgia "un país sin problemas políticos" que ameriten la concesión de asilo político a los centenares de georgianos que lo han pedido en el último año.,"A ver si logramos que este flujo se pare y esta gente no pierda su tiempo y su dinero en perseguir objetivos imposibles", ha dicho Borrell tras señalar que, en opinión de España "la situación en Georgia no ha cambiado" en los últi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha advertido hoy de que España considera a Georgia "un país sin problemas políticos" que ameriten la concesión de asilo político a los centenares de georgianos que lo han pedido en el último año.

"A ver si logramos que este flujo se pare y esta gente no pierda su tiempo y su dinero en perseguir objetivos imposibles", ha dicho Borrell tras señalar que, en opinión de España "la situación en Georgia no ha cambiado" en los últimos tiempos mientras que el número de demandantes de asilo "ha pasado de 40 a más de mil".

En su opinión, "la razón debe ser que hay alguien que abusa de la buena fe o ignorancia de los ciudadanos y les anima a coger un camino equivocado" y solicitar asilo político en España.

Borrell se ha expresado así en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani, quien ha pedido a España apoyo para sus esfuerzos por integrarse en la UE y la OTAN y "más flexibilidad" en la concesión de visados, especialmente para estudiantes.

Ambos ministros han coincidido en destacar el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre sus respectivos países y en animar a los empresarios españoles a invertir e instalarse en Georgia, un país "con un gran potencial aún por explotar".

Zalkaliani ha agradecido a España su apoyo en el proceso de integración en la UE y ha subrayado su compromiso por la "integridad territorial" de España.

Además, ha invitado a Borrell a visitar su país y participar en una conferencia internacional sobre geopolítica que se celebra en Georgia en julio, invitación que Borrell ha aceptado de buen grado, recordando su trabajo como el Enviado Especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Georgia hace mas de diez años.

Lo más