• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Elecciones en Rusia: “Los líderes de la oposición están en la cárcel, en el exilio o muertos"

"No son unas elecciones en absoluto libres", asegura a COPE Leonid Drabkin, coordinador de OVD-info, ONG rusa defensora de los derechos humanos

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Rusia celebra desde el viernes -durante tres jornadas consecutivas- las elecciones presidenciales en las que se decidirá quién dirigirá el país durante los próximos seis años. Los comicios tienen lugar en plena guerra en Ucrania y se da por hecha la reelección de Vladimir Putin, que ha dado todos los pasos necesarios para garantizar que presidirá el país durante otro mandato, con la detención de opositores, el cierre de medios de comunicación independientes y el encarcelamiento de periodistas.

“No son unas elecciones en absoluto libres”, asegura a COPE Leonid Drabkin, coordinador general de OVD-info, una organización rusa defensora de los derechos humanos. Explica que “no ha sido posible que todos los partidos políticos y líderes de la oposición tomen parte en estas elecciones. Algunos de ellos están ahora en la cárcel,otros -como Navalni- han sido asesinados, otros han tenido que huir de Rusia. Ni siquiera participan aquellos candidatos que no están superopuestos a Putin porque han intentado registrarse como candidatos, pero -por muchas razones inventadas- no les han permitido presentarse”.

La Comisión Electoral Central rusa ha impedido que se presente ningún candidato que pudiera amenazar mínimamente la reelección de Vladimir Putin, el hombre que más tiempo ha ocupado la presidencia de Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin. Solo aparecen en las papeletas candidatos de partidos con una actitud amigable hacia el Kremlin, que apoyan la guerra en Ucrania y el resto de las políticas de Putin.

Drabkin dice que “los candidatos que se presentan para la presidencia tienen puntos de vista similares a los de Putin. Es una oposición de mentira. Votan en el Parlamento en el mismo sentido que el partido de Putin, todos apoyan la guerra, no es una oposición real”. Además, señala que al haber -por primera vez en las elecciones presidenciales- tres jornadas de votación, “esto le da más posibilidades al Estado de cometer fraude en las elecciones porque pueden hacer que voten más funcionarios, como por ejemplo profesores, médicos o también burócratas pueden ser obligados a votar”. Al mismo tiempo, “la principal organización de derechos humanos de Rusia dedicada al seguimiento de los procesos electorales fue declarada organización indeseable hace un año por el gobierno de Putin y su líder está ahora en prisión”, señala.

Las elecciones tienen lugar un mes después de la muerte en extrañas circunstancias del principal y más visible opositor ruso, Alexéi Navalni, en un centro penitenciario. La viuda de Nalvalny ha pedido que -a modo de protesta- los rusos vayan a votar el mismo día -el domingo- y a la misma hora -12 del mediodía- para expresar su rechazo a Putin. Leonid Drabkin no cree “que la muerte de Navalny tenga un gran efecto en las elecciones”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar