Boletín

El ejemplo de Europa deja sin excusas a Sánchez para rechazar un gobierno de coalición

Pedro Sánchez sigue manteniendo el pulso para un gobierno monocolor pero, ¿es esta la norma en el resto de los países de la Unión Europea?

El ejemplo de Europa deja sin excusas a Sánchez para una coalición con Podemos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:00

“Spain is different”. Es la frase de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al ser preguntada por qué España no seguía el ejemplo del resto de países de la Unión Europea y accedía a formar un Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. El Ejecutivo en funciones sigue plantándose en las negociaciones y manteniendo como única la opción del gobierno de cooperación, sin la presencia de miembros del partido de Pablo Iglesias en el nuevo gobierno. El propio secretario general de Podemos criticó recientemente las declaraciones de Celáa en una entrevista al compararla con las palabras de Manuel Fraga en Palomares.

Por ello, conviene repasar cuál es la situación de cada país en la Unión Europea y si es un buen ejemplo para que Iglesias convenza a Sánchez.

ALEMANIA

Los gobiernos de coalición en Alemania forman parten de la normalidad y ningún partido ha gobernado en solitario desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) por segunda legislatura consecutiva. Además, la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CSU que sólo se presenta a elecciones en Baviera, forma parte de la alianza.

ITALIA

El Gobierno italiano, formado por la nacionalista Liga Norte de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas, está en el poder desde el 1 de junio de 2018 con Giuseppe Conte a la cabeza.

AUSTRIA

Las coaliciones, mayoritariamente entre socialdemócratas y democristianos, han sido la fórmula dominante de gobernar en este país desde 1945. Desde diciembre de 2017 a mayo de este año, el Partido Popular y el ultranacionalista FPÖ formaron un bipartito con mayoría absoluta. Este este 30 de mayo, la jueza Brigitte Bierlein es la canciller de un Ejecutivo de transición hasta las elecciones anticipadas de septiembre, tras caer el anterior Gobierno por un supuesto caso de corrupción.

BÉLGICA

Está acostumbrado a las coaliciones para equilibrar las diferencias regionales y su Constitución exige que el Gobierno cuente con el mismo número de ministros francófonos y flamencos. La coalición de esta legislatura saltó por los aire el pasado noviembre y dejó desde entonces al Ejecutivo del liberal Charles Michel en funciones. El pasado 26 de mayo ganaron las elecciones los nacionalistas flamencos consiguiendo 25 escaños, seguido por el partido xenófobo flamenco Vlaams Belang, con 18.

HOLANDA

Es también un país tradicionalmente de coaliciones de gobierno y desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha logrado gobernar un único partido sin el apoyo de al menos otro. El actual gobierno del liberal Mark Rutte está formado, desde 2017, por cuatro partidos diferentes.

LUXEMBURGO

El liberal Xavier Bettel renovó en 2018 su segundo mandato al frente de una coalición con socialistas y ecologistas.

FINLANDIA

Ningún partido ha logrado nunca una mayoría absoluta en este país, donde la tradicional fragmentación del voto hace que los gobiernos de coalición compuestos por al menos tres formaciones políticas sean muy habituales. En las últimas elecciones del 14 de abril, el Partido Socialdemócrata (SDP) venció por un estrechísimo margen a la ultraderechista Verdaderos Finlandeses.

DINAMARCA

El liberal Lars Løkke Rasmussen gobierna desde 2015 al frente de una coalición de tres partidos de derecha y tiene garantizada la mayoría absoluta gracias al apoyo externo del ultraderechista Partido Popular Danés.

RUMANIA

El Partido Socialdemócrata rumano y los liberales de ALDE formaron en enero de 2017 una coalición que controla 250 de los 465 escaños del Parlamento, y que se mantiene pese a varias crisis de Gobierno y masivas protestas populares contra la corrupción.

BULGARIA

La conservadora Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria formó en mayo de 2017 una coalición con Patriotas Unidos, una alianza de tres partidos de extrema derecha, ultranacionalistas y con un discurso xenófobo.

CROACIA

Desde octubre de 2016 el Gobierno croata está formado por un tripartito conservador con apoyos de varios pequeños partidos e independientes, que le dan la mayoría en el Parlamento.

ESLOVENIA

El centrista LMS lidera una coalición de cinco partidos de centroizquierda, que cuenta también con el apoyo del partido Izquierda.

ESLOVAQUIA

Gobierna una coalición tripartita integrada por los socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.

ESTONIA

El centroizquierdista Juri Ratas dirigirá el país en un segundo mandato en una alianza con los ultraconservadores del Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) y con los conservadores de Pro Patria para formar Gobierno.

LETONIA

El nuevo primer ministro, Krisjanis Karins, gobierna desde principios de 2019 con una coalición de cinco partidos.

LITUANIA

El primer ministro desde finales de 2016 es Saulius Skvernelis, con una coalición entre la Unión de Campesinos y Verdes (centro-derecha) y el Partido Socialdemócrata.

Sin embargo, hay otros ejemplos que sí avalan la apuesta del secretario general socialista para formar un nuevo Ejecutivo a la portuguesa, en minoría.

REINO UNIDO

El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, y de su posible sustituto, Boris Johnson, gobierna en minoría desde 2017 gracias a un acuerdo con el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).

IRLANDA

El partido democristiano Fine Gael del primer ministro, Leo Varadkar, gobierna en minoría desde 2016 con el apoyo de un grupo de diputados independientes y de la principal fuerza de la oposición, el centrista Fianna Fáil. Las dos grandes formaciones irlandesas, que se han repartido el poder desde la fundación del país hace casi un siglo, han renovado este pacto hasta 2020 para evitar la celebración de unas elecciones generales en un momento delicado por las incertidumbres que presenta el "brexit".

SUECIA

Socialdemócratas y ecologistas continúan gobernando en minoría, como en la anterior legislatura, tras las elecciones legislativas de septiembre de 2018. El primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven ha asegurado más estabilidad gracias a un pacto presupuestario con centristas y liberales.

PORTUGAL

Gracias a un acuerdo inédito, el primer ministro socialista Antonio Costa gobierna en minoría con el apoyo parlamentario de la izquierda radical.

REPÚBLICA CHECA

La populista Alianza de Ciudadanos Descontentos del primer ministro, el millonario Andrej Babis, y el Partido Socialdemócrata forman desde junio de 2018 un Gobierno en minoría que logró ser investido por la abstención de comunistas.

Lo más