• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. pone en "alerta máxima" a más de 8.000 soldados para desplegarlos en Europa del este

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha reiterado la predisposición de EEUU a "proporcionar fuerzas" aunque ha remarcado que todavía "no se ha decidido sobre el despliegue"

EE.UU. pone en alerta máxima a más de 8.000 soldados para desplegarlos en Europa del este

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:08

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar "con firmeza" para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.

"Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o socios", ha señalado el portavoz del Pentágono, John Kirby, ante los medios de comunicación, según recoge el diario 'The Hill'.

Así, Kirby ha reconocido que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "ha dispuesto una variedad de unidades en Estados Unidos en una mayor preparación para el despliegue, lo que incrementa nuestra disposición para proporcionar fuerzas si la OTAN la activa (la Fuerza de Respuesta) o si se dan otras situaciones".

Sin embargo, Kirby ha remarcado que por el momento "no se ha tomado una decisión sobre el despliegue" y que las medidas aprobadas son, en todo caso, relativas a la preparación de tropas. "Vamos a estar listos, vamos a estar preparados para ayudar a reforzar a nuestros aliados con las capacidades que puedan necesitar", ha expresado el portavoz del Pentágono, quien ha trasladado que esta posible misión será para "tranquilizar el flanco oriental de la OTAN".

La noticia llega horas después de que Washington reconociera la posibilidad del envío de nuevas tropas al este de Europa y los países bálticos, que se sumarían a las ya presentes. Sobre el terreno, Estados Unidos ya cuenta con unos 4.000 militares en Polonia, más 1.000 militares de otros países de la OTAN, que se sumarían a otros 4.000 militares de la OTAN presentes en los países bálticos. Además, ha desplegado aviones RC-135 Rivet Joint de espionaje para supervisar las comunicaciones rusas y aviones E-8 JSTARS para controlar los movimientos de tropas de Moscú.

Blinken reitera su apoyo al ministro de Exteriores de Ucrania

Este lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, la intención de Washington de proporcionar una respuesta "rápida, severa y unificada" con sus aliados a Rusia ante una posible invasión de su país vecino, horas después de ordenar la salida de las familias de los diplomáticos de su Embajada en Ucrania, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

En un comunicado, el portavoz de Blinken, Ned Price, ha detallado que el secretario de Estado ha mantenido una conversación telefónica con Kuleba este lunes, después de su viaje a Europa para abordar la acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania, que ha tenido lugar "sin provocación".

Blinken ha informado a Kuleba sobre las reuniones que ha mantenido con los aliados de Estados Unidos y con funcionarios rusos en Berlín y Ginebra. Además, ha reafirmado el "inquebrantable apoyo" de Washington a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, al tiempo que ha resaltado que "no se tomarán decisiones sobre Ucrania sin Ucrania".

Estados Unidos ordenó el domingo la salida de las familias de los diplomáticos de su Embajada en Ucrania, ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". La acumulación de efectivos rusos en la frontera ucraniana ha hecho saltar las alarmas de una posible invasión a Ucrania, que ha logrado el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar