• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

EE.UU. importará cápsulas con marihuana para la investigación del Temblor Esencial

Este es un desorden del sistema nervioso caracterizado por el movimiento involuntario de cualquier parte del cuerpo que dificulta todo tipo de actividades cotidianas.

EEUU importará cápsulas con marihuana para la investigación del Temblor Esencial

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:18

Estados Unidos ha aprobado la importación de cápsulas con extractos de marihuana desde Canadá para probar su eficacia en el tratamiento del Temblor Esencial (ET, en inglés), ha anunciado este martes la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (UCSD).

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ha validado a la compañía Tilray, con sede en Columbia Británica, en Canadá, para ser la primera en proveer a dicho centro educativo de cápsulas de esta droga (cannabidiol, CBD) y una dosis baja de tetrahidrocannabinol (THC), cuya disponibilidad para fines de investigación es estrictamente limitada.

De esta manera, a partir del próximo año se iniciará la primera fase de un estudio para examinar la seguridad, eficacia y propiedades farmacológicas del cannabis para el tratamiento potencial del padecimiento, que afecta a cerca de 10 millones de personas en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Fundación Internacional para Temblores Esenciales (IETF).

Esta será la primera vez que se experimentará la tolerancia y eficacia de la fórmula compuesta de CBD y THC administrada por vía oral, según investigadores.

Fatta Nahab, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina en UCSD, ha argumentado que estas pruebas proporcionarán "información clave" para el tratamiento de esta enfermedad, que suele confundirse con el Mal de Parkinson y aqueja en su mayoría a adultos mayores. "Si se constata que es segura y efectiva, el cannabis no sólo funcionaría como una nueva adición a las limitadas opciones de tratamiento disponibles para estos pacientes, sino también podría dar a científicos nueva información sobre los temblores esenciales", ha recalcado el especialista, quien estima que se tendrán resultados de las pruebas en un año. Nahab quiso evaluar si se trata de una terapia factible tras detectar dos pacientes que habían presentado cierta mejoría tras consumir esta droga.

El Temblor Esencial es un desorden del sistema nervioso caracterizado por el movimiento involuntario de cualquier parte del cuerpo, en especial las manos. Dificulta todo tipo de actividades cotidianas, desde tomar agua hasta atarse los cordones de los zapatos. El estudio se realizará en conjunto con el Centro de Investigación del Cannabis Medicinal. "Estas pruebas son prometedoras para descubrir nuevos tratamientos para condiciones difíciles de tratar", ha señalado el doctor Igor Grant, director de investigaciones de dicho organismo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE