COPE

EEUU ya está en plena tercera ola: los datos que lo demuestran

De esta forma, el país es el más afectado por la pandemia en el mundo

EEUU ya está en plena tercera ola: los datos que lo demuestran

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Estados Unidos alcanzó el pasado domingo los 11.025.046 casos confirmados de covid-19 y 246.108 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De esta forma, el país es el más afectado por la pandemia en el mundo. EEUU registró 140.455 contagios más que el sábado, después de que el viernes llegara al récord diario de 187.095 nuevas infecciones, aunque hay que tener en cuenta que el recuento se ralentiza los fines de semana.

ctv-6x5-new

En las últimas dos semanas, el recuento diario global de nuevos casos de la covid-19 ha aumentado más del 30%, según indica el rastreador de coronavirus de TIME. La tendencia, por tanto, es al alza. Los expertos ya advirtieron hace varios meses de que el temido aumento de casos ya está aquí. Todo ello, debido al cambio de estación con su consiguiente bajada drástica de temporatura.

Si diferenciamos al país por estados, Dakota y Wisconsin son los que están particularmente más afectados por la covid-19.

PCR

El incremento también se debe a que se están realizando más pruebas PCR. Sin embargo, se ha visto aumentado también el número de hospitalizaciones. Hay muchos estados al borde del colapso.

Hospitales al borde de colapso: uno de los factores clave para distinguir esta tercera ola

Scott Gottlieb, quien fue titular de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en el gobierno de Donald Trump hasta su destitución hace un año , alertó en Twitter del peligro que supone la tensión del sistema sanitario por el aumento de los ingresos hospitalarios por covid-19.

"La velocidad del aumento de las hospitalizaciones por covid es quizás la observación más siniestra de las tendencias recientes", tuiteó Gottlieb, quien asesora a los estados sobre la respuesta a la pandemia y anticipó "un período trágico de incremento de muertes".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reiteraron este martes sus recomendaciones de usar mascarillas porque, dijo, "lo protege a usted, no solo a quienes lo rodean".

Las escuelas continúan abiertas y también la temporada de gripe podría agravar el sistema de salud.

Numerosos expertos también vaticinan un ascenso en las muertes en las últimas semanas. "Estamos estableciendo nuevos récords de casos y hospitalizaciones de covid-19 en un mismo día. También hubo el mayor número de muertos en meses", tuiteó Craig Spencer, director de Salud Global de la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, en Washington.

En Estados Unidos el pico de fallecimientos por la pandemia se registró entre el 7 y el 22 de abril, con una media de algo más de 2.000 al día, pero el experto vaticinó que "los próximos meses serán duros y dolorosos".

Otro factor que mencionan los expertos para este incremento es lo que llaman "fatiga pandémica", que lleva a las personas a bajar la guardia en lo que respecta a medidas de prevención de los contagios como mantener las distancias o el uso de máscaras protectoras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar