• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trump anuncia "ciudades de carpas" para los inmigrantes

"Van a ser muy bonitas", ha dicho el presidente de EEUU en una entrevista

Trump anuncia ciudades de carpas para los inmigrantes

Migrantes hondureños caminan hacia la ciudad de Tapachula, trayecto obligado rumbo a su objetivo, Estados Unidos 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de construir "ciudades de carpas" donde detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

"Vamos a construir ciudades de carpas, vamos a poner carpas por todos lados, no vamos a construir estructuras -gastar cientos de millones de dólares-, vamos a tener carpas, van a ser muy bonitas, y (los migrantes) van a esperar, y si no reciben asilo se van a ir", ha dicho Trump en una entrevista en Fox News. "Cuando se den cuenta de que pasa eso, vamos a tener mucha menos gente viniendo", ha añadido

Trump ha recordado que la mayoría de las solicitudes de asilo de centroamericanos -cerca de un 80 %- son rechazadas por su país, pero que "nadie aparece" en las audiencias que pueden celebrarse años después de su llegada al territorio estadounidense. "Si van a esperar, normalmente no reciben asilo", ha subrayado.

El mandatario ha insistido en que "muchos miembros de bandas y gente muy mala" están "mezclados" en la caravana, y advirtió de que Washington "no admitirá" a los migrantes. No obstante, las leyes de Estados Unidos amparan a los inmigrantes que huyen de la persecución y solicitan asilo una vez que llegan a este país.

5.000 soldados a la frontera

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que enviará 5.200 soldados a la frontera con México durante esta semana para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, un movimiento que llega en plena campaña para las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Un grupo de 800 militares ya está de camino a Texas desde las bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, situadas ambas en Kentucky, según ha explicado en una rueda de prensa el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O'Shaughnessy. El general estadounidense ha indicado que para finales de semana el número de efectivos será de 5.200 y ha reconocido que aquellos que portan armas las mantendrán durante su misión en la frontera.

El objetivo de los soldados, ha resaltado O'Shaughnessy, es "endurecer" la entrada por la frontera y "mejorar" la capacidad de los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ante la llegada de dos caravanas compuestas por unas 6.500 personas, según cálculos de EEUU.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional. Por eso, indicó O'Shaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los migrantes que lo necesiten.

Entre sus tareas estará reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera irregular, detalló O'Shaughnessy. Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar