Colombia insiste a Cuba para que detenga y extradite a los guerrilleros del ELN

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este martes su "respetuoso" llamamiento al Gobierno cubano 

Duque insiste en su respetuoso llamamiento a Cuba para que detenga y extradite a guerrilleros del ELN

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 02:02

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha reiterado este martes su "respetuoso" llamamiento al Gobierno cubano para que detenga y extradite a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en la isla caribeña para que respondan por el atentado perpetrado el pasado jueves en Bogotá contra una academia de Policía.

"Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y entregue a Colombia a los responsables del ELN por el atentado en la Escuela General Santander, y que se haga justicia en nuestro país", ha dicho antes de partir hacia Arauca para presidir un consejo de seguridad.

Duque ha recordado que tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han condenado el ataque terrorista y han pedido "que se haga justicia". "Hacemos ese llamado al Gobierno cubano para que nos ayude a que se haga Justicia en Colombia", ha enfatizado.

El inquilino de la Casa de Nariño ha dejado claro que su Gobierno "seguirá trabajando en el frente internacional para que los responsables de este hecho puedan responder". "No vamos a propiciar que se deje de hacer Justicia ni que se tengan visos de impunidad", ha aseverado.

El ELN ha reconocido la autoría del atentado en el que una camioneta conducida por un guerrillero rebasó los controles de seguridad e irrumpió en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde estalló minutos después con el conductor dentro. En total hubo 21 muertos y 68 heridos.

Tras ello, el Gobierno ha dado por finalizado el diálogo de paz que comenzó en febrero de 2017 bajo la Administración de Juan Manuel Santos. Las negociaciones estaban suspendidas desde el pasado mes de agosto, cuando Duque tomó posesión del cargo, a la espera de que el ELN cesara su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados.

El año pasado, Cuba dio el relevo a Ecuador como sede del diálogo de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano y desde entonces acoge en su territorio al equipo negociador de la guerrilla. Las autoridades colombianas habían suspendido las órdenes de captura en su contra pero se han reactivado tras el atentado.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha respondido a la petición de Duque de capturar y enviar a Colombia a los negociadores del ELN, si bien su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha condenado el terrorismo "en todas sus formas" y "sean cuales fueren sus motivaciones".

LA CÚPULA DEL ELN EN CUBA SE DESVINCULA DEL ATAQUE

Las palabras de Duque han llegado un día después de que el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Pablo Beltrán', desvinculara a la cúpula del grupo que se encuentra en Cuba del atentado en Bogotá.

"La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos", dijo, en una entrevista concedida a la agencia cubana de noticias Prensa Latina.

Así, recalcó que el Gobierno cubano pidió a la delegación negociadora que se limitara exclusivamente a los dialogos de paz y aseguró que "ha cumplido al pie de la letra eso". "Nos hemos centrado en adelantar las negociaciones", añadió.

"Esta comisión sigue activa trabajando para se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos", sostuvo.

"Hay un protocolo que dice que en caso de interrupción de las conversaciones el propio Estado debe dar garantías para nuestro regreso, entonces lo que debe es cumplir lo pactado en vez de pedirle cosas imposibles a Cuba", zanjó.

Lo más