• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos meses después, Líbano confirma más de 200 muertos por las explosiones en el puerto de Beirut

Por el momento no se han desvelado detalles de las investigaciones, a pesar de las protestas de la población exigiendo que se rindan cuentas

Dos meses después, Líbano confirma más de 200 muertos por las explosiones en el puerto de Beirut

EFE/EPA/WAEL HAMZEHWAEL HAMZEH

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Las autoridades de Líbano elevaron ayer martes a más de 200 los muertos por las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, en el marco de unas investigaciones que llevan dos meses en marcha sin que se hayan anunciado resultados hasta la fecha.

El último informe publicado por el Gobierno en funciones que encabeza el primer ministro, Hasán Diab, ha señalado que 202 personas murieron en el incidente -respecto a las 195 del último balance-, mientras que nueve personas siguen desaparecidas -cinco sirios, tres libaneses y un egipcio-.

La última víctima mortal confirmada es el abogado Élie Naufal, quien falleció el lunes tras más de dos meses en coma a causa de un traumatismo craneoencefálico sufrido cuando se encontraba en un club deportivo del barrio de Yemaize, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

A pesar de que las autoridades aseguraron que publicarían un informe preliminar sobre lo sucedido en el plazo de una semana, por el momento no se han desvelado detalles de las investigaciones, a pesar de las protestas de la población exigiendo que se rindan cuentas.

Las investigaciones se han saldado hasta el momento con cerca de 20 detenidos, incluidos varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de las cerca de 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en el lugar.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, se negó el lunes a firmar los decretos para el cese de tres destacados funcionarios imputados por el suceso "hasta que no haya una decisión adoptada por parte del Consejo de Ministros".

Por su parte, el juez que encabeza las investigaciones en torno a la catástrofe, Fadi Sauan, reclamó el viernes a Interpol el arresto del propietario y el capitán del barco que trasladó al puerto las 2.500 toneladas de nitrato de amonio que estallaron en un almacén del puerto.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica -la peor desde la guerra civil (1975-1990)- y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab. Los esfuerzos para formar nuevo Gobierno han sido infructuosos hasta la fecha.

En este sentido, Aoun estaría sopesando convocar nuevas consultas parlamentarias vinculantes la semana que viene para nombrar a un nuevo ministro encargado, después de que Mustafá Adib descartara el 26 de septiembre continuar sus esfuerzos para formar un Ejecutivo ante la falta de acuerdo entre los partidos.

Fuentes citadas por 'L'Orient le Jour' han indicado que el ex primer ministro Nayib Mikati figura entre los candidatos, si bien el también ex primer ministro Saad Hariri habría expresado ya su rechazo a esta posibilidad.

El partido-milicia chií Hezbolá y el también chií AMAL, encabezado por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, fueron acusados del fracaso de las conversaciones lideradas por Adib por su rechazo a la propuesta de Adib sobre una rotación entre los grupos religiosos del país en las conocidas como 'carteras soberanas', es decir, Exteriores, Interior, Defensa y Finanzas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar