• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿De dónde viene la distancia de seguridad de un metro por el coronavirus?

La cifra de positivos por coronavirus sigue creciendo y cada vez son más los que tienen en cuenta las medidas de higiene para evitar contagiarse

¿De dónde viene la distancia de seguridad de un metro por el coronavirus?

Dmitry Azarov

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

La cifra de positivos por coronavirus no deja de crecer tanto dentro de España como fuera. Desde hace días comprar una mascarilla supone un reto y una gran inversión, en la mayoría de las farmacias están agotadas. Ocurre lo mismo con los desinfecantes de manos, están desaparecidos de las estanterías de los supermercados. Los expertos siguen existiendo que las mascarillas solo sirven para quienes ya están contagiados y que el lavado de manos es mejor hacerlo con agua y jabón, en lugar del desinfectante. 

Más medidas higiénicas

 

Nueva medida contra el coronavirus: "distancia de seguridad de un metro"

En Italia, el Primer Ministro, Giuseppe Conte, aprobó un nuevo decreto donde recogía una serie de reglas para cada una de las regiones italianas para afrontar la epidemia del coronavirus en el país. Entre estas medidas se incluyen las clases en jardines de infancia, escuelas y universidades en las regiones de Lombardía , Véneto , Emilia Romaña , Friuli-Venecia Julia y en las provincias de Pesaro-Urbino y Savona. Pero recientemente se ha añadido una más, "la distancia de seguridad de un metro".

Los lugares públicos y turisticos como museos, institutos o lugares de cultura estarán abiertos al público pero hay que evitar reuniones en estos lugares, según informa el diario italiano 'Corriere'. Además de garantizar que los visitantes respeten la distancia de al menos un metro. 

Esta medida de seguridad se conoce con el término inglés "droplet" e indica el criterio de mantener la distancia correcta para que las "gotas de saliva" que dispersamos en el aire, cuando estornudamos, tosemos o hablamos y pueden llegar a los demás. 

Desde un punto de vista científico, la medida de seguridad que hay que respetar es más amplia que un metro, para evitar contagios del coronavirus. Según varios especialistas en enfermedades infecciones italianos, Massimo Galli del Hospital de la Universidad de Milán-Sacco y Giovanni Rezza del Instituto Superior de Sanidad, explicaron que la distancia que es recomendable mantener es de 1,82 metros, según publica el diario italiano. 

Más medidas higiénicas

  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Cubrise la boca y nariz durante los estornudos.
  • No tomar antibióticos, sin prescripción médica. 
  • Usar la mascarilla solo si estás enfermo o sospechas que puedes estarlo.
  • Limpiar las superficioes con desinfectantes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar