• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISTENSIÓN CON KIM JONG-UN

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en abril

El encuentro, según 'The Washington Post', sirvió para allanar el camino hacia la próxima reunión entre el presidente norcoreano y Trump

El director de la CIA se reunió con Kim Jong-un en abril

El director de la CIA, Mike PompeoEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

El director de la CIA y candidato a secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió a principios de abril con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una visita secreta al país, según han informado este martes al diario The Washington Post varias fuentes cercanas al asunto.

La reunión a la que Pompeo acudió como enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha servido para allanar el camino de cara a la cumbre prevista para mayo o junio entre Kim y el magnate neoyorquino. La misión clandestina, que no había salido a la luz con anterioridad, tuvo lugar poco después de que Pompeo fuera nominado por el presidente como secretario de Estado del país.

"Soy optimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos cree las condiciones apropiadas para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener una conversación que lleve a la solución diplomática que todos esperamos", aseveró Pompeo la semana pasada ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. 

Una semana después de su visita a Corea del Norte, las autoridades estadounidenses confirmaron que Kim estaba dispuesto a negociar una posible desnuclearización de la península, según varios funcionarios de la Administración.

Trump ha dado pistas: "ha habido contactos a niveles extremadamente altos"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su Gobierno ha tenido contactos directos y "a niveles extremadamente altos" con el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un, con quien el mandatario tiene previsto reunirse en mayo o junio. Trump ha hecho este inesperado anuncio en presencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien ha mantenido una reunión bilateral en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

"Hemos empezado a hablar con Corea del Norte directamente. Hemos tenido conversaciones a niveles muy altos, extremadamente altos, con Corea del Norte. Realmente, creo que hay mucha buena voluntad. Veremos qué pasa, como siempre digo. Porque al final lo que cuenta es el resultado final", ha afirmado el gobernante.

Trump y Kim tienen previsto protagonizar la primera cumbre en la historia de EEUU y Corea del Norte en mayo o junio, según han dicho funcionarios estadounidenses en un encuentro con la prensa.

El mandatario estadounidense, sin embargo, ha precisado un poco más la fecha y ha explicado que se verá con Kim "al principio de junio o antes de eso, asumiendo que todo sale bien" y, además, ha desvelado que Washington y Pyongyang están evaluando reunirse en "cinco localizaciones" y que Estados Unidos no figura entre las opciones.

Los funcionarios estadounidenses han rechazado detallar cuáles son esos cinco lugares que se están evaluando y tampoco han dicho si uno de ellos es la militarizada frontera entre las dos Coreas, que será el escenario del encuentro el próximo 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Con Abe a su lado, Trump ha reaccionado también a los informes de prensa sobre un posible acuerdo entre las dos Coreas para anunciar el fin a la guerra que les enfrentó entre 1950 y 1953, y que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo. "Corea del Sur va a reunirse, tiene planes de reunirse con Corea del Norte para ver si pueden poner fin a la guerra y tienen mi bendición sobre eso", ha señalado el presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar