• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado minuto a minuto la votación en el Parlamento británico sobre el Brexit

ctv-gkz-dw-rtf8woaeqkkj

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 22:23

21:06 Puedes leer más información en cope.es

Hasta aquí el minuto a minuto de la votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado por Theresa May con Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Muchas gracias por seguirnos.


20:57 ¿Cuáles son las opciones que le quedan a May tras el NO a su acuerdo con Bruselas?

Ahora que la Casa de Comunes ha rechazado el acuerdo de Theresa May, ¿cuál es el siguiente escenario? ¿Saldrá adelante la moción de censura presentada por Jeremy Corbyn? ¿Conseguirá presentar Theresa May una alternativa al acuerdo antes de tres días? Te lo contamos en COPE.


20:50 Donald Tusk pide soluciones positivas

El presidente del Consejo Europeo ha reaccionado a la derrota del acuerdo del acuerdo para la salida del Reino Unido en el Parlamento británico con un tweet en el que se pregunta quién "tendrá el coraje para decir la única solución positiva". 


20:45 Jeremy Corbyn anuncia una moción de censura tras el NO

El líder de los laboristas anuncia la presentación de una moción de censura contra la Primera Ministra británcia, Theresa May, que se debatirá mañana en el Parlamento. Una moción de censura para la que necesitará la mayoría de la cámara que no consiguió en las elecciones generales. 


20:43 Theresa May comparece tras la derrota

La primer británica apela a los diputados que han votado NO a su acuerdo para el Brexit con la Unión Europea que continúen con el "mandato del pueblo". Theresa May tiene ahora tres días más para presentar en el Parlamento una alternativa al acuerdo para la salida del Reino Unido. 


20:42 El Parlamento británico vota NO al acuerdo May-Bruselas

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre el "brexit" que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.


20:30 Urnas muy ocupadas

El diputado del Partido Nacional Escocés, Gavin Newlands, ha protestado en redes sociales por el bullicio formado en las urnas donde deben votarse las enmiendas sobre el acuerdo del brexit. En el mensajer, Newlands asegura que tienen 8 minutos para que todosa los parlamentarios depositen su voto y los encargados de recoger los votos no dan a basto.


20:24 La primera enmienda presentada por John Baron pierde por 576 votos

La primera de las enmiendas presentadas este martes en el parlamento británico por el conservador John Baron sufre una dura derrota de 600 NO a 24 SÍ. Posteriormente se procederá a la votación de la "enmienda principal".


19:58 Partidarios y detractores del "brexit" se concentran frente al Parlamento

Centenares de manifestantes en contra y a favor del "brexit" se concentraron hoy frente al palacio de Westminster en Londres, sede del Parlamento británico, donde se votará esta noche el acuerdo sobre los términos de salida del país de la Unión Europea que ha alcanzado el Gobierno con Bruselas.

En un acto convocado por la plataforma People's Vote, favorable a la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit", la diputada del Partido Verde Caroline Lucas declaró ante la multitud que cualquier acuerdo para abandonar la UE hará al país "más pobre". "Tenemos un mensaje muy claro para la primera ministra (la conservadora Theresa May). Espero que esté escuchando, porque nuestro mensaje es que no vamos a aceptar su peligroso acuerdo del 'brexit'", dijo Lucas.

ctv-lfk-636831789552374083w

19:50 May apela a evitar fronteras duras entre Irlanda e Irlanda del Norte

La Primera Ministra británica está buscando el voto a favor a su acuerdo con la Unión Europea basándose en mantener los beneficios del acuerdo de Belfast entre Irlanda, que quedará dentro de la Unión Europa, e Irlanda del Norte. Un argumento que ha sido duramente criticado por otros parlamentarios por utilizar un acuerdo histórico que poco tiene que ver con el brexit. 


19:39 Interviene Theresa May en su último discurso antes de la votación

La primer británica llama a la necesidad de evitar un segundo referéndum que, asegura, llevará a una mayor división de la población de Reino Unido. Remarca la seguridad económica que provee el acuerdo alcanzado con Bruselas. May apura sus últimos minutos antes del examen a su acuerdo de salida defendiéndolo en un argumento basado en la "seguridad", descartando otras opciones como el 'No Deal' y apelando a la voluntad de los que votaron dejar la Unión Europea.

ctv-gkz-dw-rtf8woaeqkkj

19:30 Interviene Jeremy Corbyn en el debate sobre la votación

El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, está participando en estps momentos en el debate previo a la votación que determinará si la Cámara de los Comunes aprueba o no el acuerdo alcanzado entre may y Bruselas. Corbyn asegura que "es deber defender los intereses de los británicos, y el actual acuerdo no respalda estos intereses". Corbyn lo ha llamado "un mal acuerdo" y un "fracaso" de dos años de negociaciones.


19:15 Juncker adelanta vuelta a Bruselas para gestionar situación tras voto brexit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, salió hoy de Estrasburgo (Francia) en dirección a Bruselas para estar en la capital comunitaria durante el crucial voto del acuerdo del "brexit" en la Cámara de los Comunes británica, tras el cual "gestionará la situación".

"Efectivamente Juncker volvió esta tarde a Bruselas para gestionar la situación después del voto en la Cámara de los Comunes. Importante que esté disponible y trabajando en Bruselas en las próximas horas", escribió el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en su cuenta de Twitter.

Estaba previsto que Juncker participara mañana en Estrasburgo en el debate con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que intervendrá ante el pleno dentro de la serie de debates sobre el futuro de la Unión en la que ya han participado otros líderes de países europeos.

El vicepresidente de la Comisión Frans Timmermans sustituirá a Juncker en este debate.



18:53 La Cámara de los Comunes celebra la crucial votación del "brexit"

La Cámara de los Comunes celebra esta noche la crucial votación del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas, dos años y medio después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea (UE). La esperada votación está prevista para después de las 20.30 horas ya que la hora dependerá de la cantidad de enmiendas que sean presentadas esta tarde en la cámara baja.

Todo indica que la primera ministra británica, Theresa May, que ha negociado el pacto, perderá la votación después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés anticipasen su rechazo, en descontento con la salvaguarda sobre la frontera irlandesa.

Los medios conjeturan con la posibilidad de que la derrota de esta noche sea más dura de lo esperado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar