• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Despegó y aterrizó 37 años después: el misterio del vuelo "Pan Am 914"

Cuenta la leyenda que, en 1955, un vuelo despegó desde Nueva York con dirección Miami, pero regresó 37 años después, y en Caracas

Despegó y aterrizó 37 años después: el misterio del vuelo Pa Am 914

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 dic 2022

Hace unos años, cuando vivías una anécdota divertida o inusual de camino al trabajo o comprando en el supermercado, esperabas a llegar a casa para compartirla con tu círculo más cercano. Sin embargo, en pleno siglo XXI, vivimos en la era de la inmediatez y gracias a las redes sociales, podemos contar, en tiempo real, dónde estamos, qué hacemos o qué nos pasa.

Es frecuente publicar en redes como Twitter anécdotas que vivimos en nuestro día a día que resultan divertidas y que, en apenas unas horas, llegan a miles de usuarios. Historias reales, o no tan reales.



Las redes sociales, en este caso, han resucitado una historia que parecía olvidada. Y las dudas sobre si es real, o no. Porque se dice que despegó... 37 años después. Este es el caso del vuelo 914 de Pan American.

El 2 de julio de 1955, el vuelo 914 de la aerolínea Pan America despegó desde el aeropuerto John.F. Kennedy con destino Miami con 61 personas a bordo: 57 pasajeros y 4 tripulantes. Un vuelo sencillo de tres horas, o no.

Caracas, 37 años después

Al rato desapareció la señal de este vuelo. Lo lógico era pensar que se había estrellado en algún lugar del Océano Atlántico. Se buscó y se buscó, sin suerte. Así pues, se le comunicó a los familiares de las 61 personas que viajaban en este vuelo 914 de Pan American que habían fallecido y recibieron una compensación económica.

Pero en septiembre de 1992, un controlador de tráfico aéreo de Caracas llamado Juan de la Corte se percató de que había aparecido en el radar un avión de la nada, sin explicación alguna. Pensaba que se trataba de un error, pero 10 minutos después vio el avión con sus propios ojos. A medida que se acercaba vieron que se trataba de un avión McDonnell Douglas DS4 con hélices. Extraño, porque ya se usaban turbinas modernas en lugar de hélices.



A su llegada, el piloto contó que volaba dirección Miami con los datos originales del vuelo, lo que dejó completamente desconcertada a la torre de control del aeropuerto de la capital venezolana. De hecho al parecer, cuando el piloto se enteró de que estaba en 1992, lo que hizo fue condicir el avión a pista y volvió a desaparecer del radar. Y, ahora, en 2022, sigue sin haber información de ese extraño despegue que se produjo tras su aterizaje en Caracas en 1992.

¿Realidad o ficción?

Mucho se ha hablado en redes sociales y diferentes artículos sobre la veracidad de esta historia. Algunos dicen que todo es una leyenda urbana, otros dicen que solo alguna parte, y hay quienes creen todo lo que ocurrió. La realidad, por desgracia, es que no sabemos qué es real y qué no. Pero desde luego que es una de esas historias que te despiertan la curiosidad.



El día que el Air Force One despegó, pero no llegó a tierra

El Air Force One es el avión que utiliza el presidente de los Estados Unidos. O eso creemos. Bueno, también es el nombre de unas zapatillas. Pero hablemos de la aeronave.

Se trata de uno de los símbolos más reconocibles de la presidencia norteamericana, generando innumerables referencias no sólo en la cultura estadounidense, sino también alrededor del mundo. Engalanado con las palabras “United States of America”, la bandera estadounidense y el sello de la Presidencia de los Estados Unidos, es una presencia innegable en dondequiera que vuela

El Air Force One ha despegado en más de mil vuelos y volvió todas las veces, menos una.

Tenemos que remontarnos unas cuantas décadas. Vayámonos a 1974.

Richard Nixon presidía en los Estados Unidos. Pero estalla en caso Watergate.

Una noticia, como tantas otras, se publicó el 18 de junio de 1972 en el diario "The Washington Post" de la capital estadounidense. Pocos lectores se fijaron en ella, pero cayó como una bomba a pocos metros de la redacción. “Cinco hombres, uno de los cuales afirma ser un antiguo empleado de la CIA, fueron detenidos ayer sábado a las 2:30 de la madrugada cuando intentaban llevar a cabo lo que las autoridades han descrito como un plan elaborado para espias las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócata en Washington”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo