• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UE creará un canal para facilitar los negocios con Irán

El mecanismo facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con Irán de acuerdo a las normas comunitarias

La UE creará un canal para facilitar los negocios con Irán

 EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:16

La Unión Europea (UE) va a crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar así las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su salida del acuerdo nuclear con Teherán.

Así lo ha anunciado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tras una reunión entre Irán y las cinco potencias que siguen respaldando el pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

Los ministros de Exteriores de esos países y de Irán han reiterado en la cita, celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, su voluntad de continuar implementando el acuerdo pese a la retirada estadounidense.

En una declaración conjunta leída por Mogherini y por el titular de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, los participantes en el encuentro han recordado que Teherán ha demostrado que sigue cumpliendo con su parte del acuerdo nuclear.

En ese sentido, las potencias han dejado claro que trabajarán para impulsar "negocios legítimos" con Irán, tal y como se había fijado en el pacto y discutieron "soluciones prácticas" ante la "retirada unilateral" de EE.UU. y la reimposición de sanciones por parte de Washington que se habían levantado con el acuerdo sellado en 2015.

"Conscientes de la urgencia y necesidad de resultados tangibles, los participantes dieron la bienvenida a propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago, notablemente la iniciativa para establecer un vehículo especial para facilitar los pagos vinculados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y sus importaciones", han señalado en el texto.

Mogherini ha explicado que, por parte de la UE, la decisión de crear ese canal de pagos "está tomada" y se avanzará en encuentros técnicos durante los próximos días.

El mecanismo facilitará las transacciones con Irán y permitirá a las empresas europeas continuar su comercio con Irán de acuerdo a las normas comunitarias, ha detallado.

La entidad, ha añadido, podría estar abierta además a otros socios internacionales que deseen utilizarla.

Durante los últimos meses, Bruselas ya había dado algunos pasos para proteger a las empresas europeas de las sanciones estadounidenses contra Irán y permitir que continúen haciendo negocios allí.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió este año retirar a su país del acuerdo nuclear y reimponer una serie de sanciones que se habían eliminado y que podían afectar a empresas de otros países que tratasen con Teherán o llevarlas a retirarse de Irán para evitar problemas con la Justicia estadounidense.

A priori, la medida anunciada hoy por los Veintiocho supone un golpe para los intentos de Trump por aislar económicamente a Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar