• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El COVID severo hace envejecer al cerebro 20 años de golpe

La mente de los pacientes hospitalizados pierde hasta 10 puntos de cociente intelectual

El COVID severo hace envejecer al cerebro 20 años de golpe
Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:07

Un nuevo estudio científico elaborado en el Reino Unido (Imperial College y Universidad de Cambridge) ha demostrado que los síntomas persistentes del coronavirus afectan a la capacidad cognitiva igual que lo haría el paso del tiempo en una persona sana desde los 50 hasta los 70 años de edad.

En el Reino Unido, esta pérdida cognitiva afectaría hoy por hoy a 400.000 personas. “Es muy posible que algunos de estos individuos nunca se recuperen del todo, aunque es un número muy bajo estadísticamente”, advierten los responsables del estudio, “ya que la magnitud del envejecimiento es similar al de un adulto de 50 que se convierte en un anciano de 70, es decir, el equivalente a perder repentinamente 10 puntos de cociente intelectual”.

Los síntomas perduran más de seis meses después de pasar la enfermedad y la recuperación en todos los casos es gradual. El impacto más fuerte y las respuestas más lentas se presentan entre los que requirieron ventilación mecánica, pero también se han registrado daños idénticos en enfermos que sufrieron la COVID de forma moderada.

Entre las secuelas persistentes, el estudio destaca: fatiga mental, neblina, dificultad en encontrar palabras, alteraciones del sueño, ansiedad, e incluso rasgos de PTSD (síndrome de estrés postraumático).

Estudios previos realizados también en el Reino Unido apuntaban ya que 1 de cada 7 supervivientes de coronavirus seguían sufriendo dificultades cognitivas 12 semanas después de superar la enfermedad; y en el caso de los hospitalizados, tres cuartas partes aún no se habían recuperado mentalmente pasados los seis meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar