• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Continúa el cierre del Gobierno de EE.UU.

Republicanos y demócratas volverán a reunirse el viernes tras no llegar a un acuerdo este miércoles

Continúa el cierre del Gobierno de EE.UU.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer (2i), habla junto a la líder de la minoría demócrata y previsiblemente próxima presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (3i), y el representante demócrata por Maryland y futuro líder de la mayoría en la cámara, Steny Hoyer próximamenteEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:08

El presidente estadounidense, Donald Trump, y los líderes republicanos y demócratas del Congreso han terminado su encuentro en la Casa Blanca sin progresos tangibles sobre cómo acabar con el cierre parcial de la Administración, que empezó hace 12 días.

"No creo que se haya logrado ningún progreso en particular hoy. (...) Esperamos que de alguna manera en los próximos días o semanas podamos llegar a un acuerdo", ha dicho a los periodistas el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, a la salida de la reunión.

El propio Trump ha advertido antes del encuentro que mantendrá el cierre de la Administración el tiempo que "haga falta" y, tras sugerir una colaboración con los demócratas, ha insistido en sus exigencias de financiación del muro fronterizo con México.

En la reunión en la Casa Blanca, los líderes demócratas han pedido a Trump que reabra la parte de la Administración que se encuentra paralizada de manera inmediata, dejando el debate sobre la seguridad fronteriza del país para próximamente.

La previsiblemente próxima presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado a la salida de la reunión que la intención de sus colegas y ella es "acabar con el cierre parcial administrativo mañana". "Mañana vamos a votar un paquete legislativo para reabrir la Administración basado en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado republicano, y otra legislación separada para aprobar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero", ha indicado Pelosi a los periodistas.

Pelosi ha explicado que aprobar esta segunda iniciativa "daría 30 días más" a demócratas, republicanos y Trump para negociar sobre los fondos para la seguridad fronteriza de Estados Unidos, sin la necesidad de tener la Administración parcialmente cerrada.

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial después de que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso llegase a un punto muerto a raíz de la exigencia Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

Tanto la Casa Blanca como McConnell han rechazado la propuesta demócrata y Trump ha vuelto a convocar para el viernes otro encuentro en la Casa Blanca con los líderes de ambos partidos.

El cierre administrativo parcial en Estados Unidos afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

La parálisis también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar