• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Condenan en Portugal a un marroquí por reclutar en nombre del DAESH

Condenado a 12 años de cárcel por reclutar combatientes 

Condenan en Portugal a un marroquí por reclutar en nombre del Estado Islámico

 

COPE.es / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

Un ciudadano de nacionalidad marroquí ha sido condenado por un tribunal de Lisboa a 12 años de cárcel por reclutar personas en nombre de la organización terrorista Estado Islámico para que lucharan en la guerra de Siria. 

Abdesselam Tazi, de 65 años, ha sido declarado culpable de los delitos de reclutamiento de personas para una organización terrorista, financiación terrorista, falsificación de documentos y de una tarjeta de crédito, según informa el diario portugués 'Público'.

En el juicio ha quedado probado que Tazi ofrecía 1.500 euros mensuales por luchar para el autodenominado Estado Islámico en Siria. Hizo numerosas visitas a un centro para refugiados de Aveiro en Portugal que las autoridades lusas siempre han sospechado que servía para reclutar a jóvenes a los que intentaba comer la cabeza con proclamos y mensajes. "Espero que Dios le perdone", ha dicho el juez después de leer la sentencia.

Tazi, que repetía "no" durante el relato del juez. El hombre lleva detenido desde marzo de 2017 en una prisión de máxima de seguridad de Lisboa. "Estoy muy sorprendido", ha dicho su abogado sobre la pena impuesta, avanzando que lo mas probable es que recurran el fallo, ya que consideran excesiva e injusta la pena puesta por el tribunal de Lisboa.

El tribunal consideró que el delito de adhesión a organización terrorista internacional que la Fiscalía portuguesa también le atribuía no quedó probado, "aunque hubiese algún vínculo entre el acusado y el DAESH", por lo que no se sumó a la condena. Tazi, de 65 años, ha protagonizado uno de los procesos por terrorismo más importantes que ha vivido Portugal, país al que llegó en 2013 con un pasaporte falso en un vuelo procedente de Guinea Bissau y consiguió asilo como refugiado.

Iba acompañado de Hicham El Hanafi, al que había reclutado en Marruecos y con quien convivió en el distrito portugués de Aveiro antes de viajar por varios países europeos. Mientras que Hanafi fue detenido en Francia por su presunta relación con la preparación de dos atentados terroristas, Tazi fue arrestado en Alemania en 2016 por fraude informático y extraditado a Portugal, donde fue ingresado en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en las afueras de Lisboa.

Su principal actividad en Portugal consistía en reclutar a ciudadanos marroquíes para que se uniesen al Estado Islámico. Durante el juicio, Tazi rechazó las acusaciones y aseguró que se trataba de denuncias difamatorias de supuestos traficantes de droga por venganza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar