• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El concepto 'policrisis' y los riesgos futuros: claves del Foro de Davos que reúne a 2.700 líderes mundiales

El foro tiene como lema 'Cooperación en un mundo fragmentado', se celebra entre los días 16 y 20 de enero y a él acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Arranca el World Economic Forum 2023, más conocido como Foro de Davos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Este lunes, arranca en Suiza el llamado Foro de Davos, un encuentro político y económico que junta a 2.700 líderes mundiales en esta pequeña localidad alpina. Un encuentro económico que vuelve tras la pandemia y que llega con la guerra de Ucrania como telón de fondo, así como una inflación disparada y un escaso crecimiento en muchos países.

El economista Marc Vidal ha explicado, en 'Herrera en COPE', en qué consiste dicho foro y las claves que van a plantearse durante la semana que dure. El lema es 'Cooperación en un mundo fragmentado' y "data de 1971, cuando el economista Klaus Schwab montó el primer World Economic Forum, qué es realmente cómo se llama. En esta ocasión, los cerca de 3.000 políticos y líderes empresariales, llegan a la cita "con cierto pesimismo".

Marc Vidal da las claves del Foro de Davos

En cada edición, antes de comenzar, se presenta "un informe de riesgos globales" que "sirve para identificar cuál es el ambiente que se respira en este foro, qué temperatura ambiente va a haber en la economía mundial y también cómo van a ir las cosas o como prevén ellos que van a ir las cosas los próximos meses y años".

Audio


El de este año cuenta con 98 página, que Marc Vidal ha leído y de las cuales nos da las siguientes claves. "En el informe de este año se quedaron sin palabras para definir lo que se nos viene, de hecho sí que han tirado de un neologismo: policrisis". En cuanto a este término, ya "titulaba un artículo del 'Financial Times' en octubre y que hacía referencia a una situación de riesgos múltiples coincidentes en el tiempo".

"Estos tienen una interdependencia tan fuerte entre sí, que será capaz de amplificarlos y retroalimentarlos hasta un límite que lleva a los organizadores del Foro a temer "por un estado de crisis perpetuo" para muchos países. Lo interesante sería qué países son, ellos aseguran que, en principio, son países estén muy endeudados", ha analizado el economista.

Por otro lado, ha destacado "que los términos económicos utilizan se tratan en conjunto, algo que no se hace muy habitualmente". Para ejemplificarlo, se centra en "la inflación" y es que "para conocer exactamente la afectación de la pérdida de poder adquisitivo aquí hacemos una cosa y en el mundo se hace otra". En el Foro se va a hablar de "riesgos conexos, de cosas que tienen que ver unas con otras y se quedarán allí o se van a quedar con nosotros durante los próximos dos o tres años, eso es lo importante".

Por último, ha contado que, como ya se ha encargado de anunciar el propio Sánchez, este va a viajar al foro. "Esperamos que allí le expliquen que mantener ese discurso casi onírico sobre una España líder de la economía mundial, que en realidad es arriesgado, que no es buena cosa hacerlo así, porque genera certidumbres que no existen y retrasa acciones imprescindibles", le ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar