• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo humillar a Boris Johnson (y compañía) con una década de antelación

Sotheby’s saca a subasta el cuadro de Banksy que ridiculiza a los diputados británicos. Se titula “Devolved Parliament” y fue pintado hace diez años

Cómo humillar a Boris Johnson (y compañía) con una década de antelación

 

Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:08

Lejos estaba el artista anónimo de imaginar la que se avecinaba con el Brexit cuando decidió representar la Cámara de los Comunes como una asamblea de chimpancés. Es una obra realista en cuanto a su ambientación, de proporciones exactas y detalles casi fotográficos. Solamente que, en vez de parlamentarios de carne y hueso, hay más de un centenar de simios dibujados.

Banksy lo pintó en 2009, durante el gobierno de Gordon Brown, del Partido Laborista. Así que los asientos están intercambiados con respecto a la cámara actual: los conservadores (hoy en el Gobierno, sentados en las filas del lado izquierdo) ocupaban entonces la bancada de la derecha, que corresponde siempre a la oposición.

Ahora sale a subasta y se espera que alcance los 2 millones de euros. La casa Sotheby’s exhibirá “Devolved Parliament” (Parlamento Autónomo) a partir del 28 de septiembre y la puja tendrá lugar el jueves 3 de octubre. Mide 4 metros de largo y está considerada una de las piezas más polémicas del artista inglés. Concretamente, 267 x 446 cm de lienzo en el que todos los políticos quedan reducidos a animales peludos e idénticos entre sí.

La primera vez que se expuso fue hace una década en el Museo de Bristol, y superó los 300.000 visitantes. Este mismo año, con motivo del décimo aniversario, volvió al mismo museo. Se eligió la fecha del 29 de marzo para que coincidiera con el día previsto para el Brexit. El propio artista lo anunció en su cuenta de Instagram.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar