• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi 700 bomberos intentan controlar un incendio en el Algarve portugués

El fuego, desatado a mediodía del viernes, ha obligado a desalojar dos aldeas

Casi 700 bomberos intentan controlar un incendio en el Algarve portugués

Imagen del virulento incendio en Portugal

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:56

La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal está preocupada por el fuego declarado este viernes en el concejo de Monchique, en el Algarve (sur del país), que aún está sin controlar, tiene dos frentes activos y los bomberos han tenido que trabajar con temperaturas de hasta 47ºC.

El incendio afecta a un bosque de eucalipto y, aunque se intentó apagar nada más declararse, no ha sido posible al tratarse de una zona abrupta, de difícil acceso y con mucha vegetación.

Debido a las altas temperaturas y al esfuerzo en las labores de extinción, ocho bomberos y un agente forestal han resultado heridos, aunque de carácter leve, según ha explicado Gomes. El fuego, que se originó de "forma explosiva" a las 13.30 horas de este viernes (14.30 en España), obligó a evacuar como medida preventiva la aldea de Taipas. El mayor peligro se encuentra en la población de Foz do Carvalhoso, también en la comarca de Monchique, que ha sido desalojada debido a la cercanía de las llamas a las viviendas.

Ante la "compleja situación", en el lugar trabajan 10 medios aéreos, 692 bomberos y 189 vehículos de extinción, según los últimos datos de la ANPC. El fuego no ha afectado a ninguna vivienda y lo único que se han quemado son algunas infraestructuras secundarias agrícolas, ha precisado el portavoz de este organismo

Se trata del primer gran incendio (de más de 100 hectáreas) registrado este año en Portugal, aunque de momento no hay datos oficiales de la superficie exacta que ya ha sido arrasada por las llamas. Durante el pasado año los fuegos devastaron más de 430.000 hectáreas en Portugal y en ellos fallecieron 111 personas.

Para esta campaña, Portugal cuenta con 56 medios aéreos, 11.000 bomberos y más de 3.000 vehículos para combatir los incendios forestales. Hasta el próximo lunes, este paístiene decretada la Declaración de Situación de Alerta de incendios forestales a causa de las altas temperaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar