• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buttigieg y Sanders, por delante de Biden y Warren en los primeros resultados de los caucus de Iowa

Las cifras son provisionales y corresponden al 62% de los precintos de Iowa

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 feb 2020

El alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y el senador Bernie Sanders se posicionan en cabeza en los primeros metros de la carrera hacia la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020. Así lo muestran los primeros resultados de los caucus de Iowa, que todavía no han sido publicados al completo debido a dificultades técnicas sufridas por parte del Partido Demócrata durante todo este martes.

Según apunta The New York Times, los electores de Iowa han dado un 26,9% de sus apoyos a Pete Buttigieg, un 25,1% a Bernie Sanders, un 18,3% a Elizabeth Warren y un 15,6% a Joe Biden. Por debajo de ellos se sitúan Amy Klubuchar (12,6%), Andrew Yang (1,1%) y Tom Steyer (0,3%). Estos resultados corresponden al 62% de los precintos en que se ha votado.

A la espera de que se comunique el resto de los sufragios, esta primera votación de Iowa supondría una sorpresa para lo que pronosticaban los expertos sobre la competición demócrata por la nominación presidencial. El vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y la senadora Elizabeth Warren partían como favoritos, pero parece que las asambleas vecinales de Iowa han apostado por otras opciones.

Troy Price, presidente del Partido Demócrata en Iowa, ha afirmado que "la publicación de los resultados y las circunstancias que han rodeado a los caucus del Partido Demócrata en Iowa de 2020 han sido inaceptables. Como presidente del partido, pido disculpas".

A los pocos minutos del anuncio de los resultados, el candidato del momento, Pete Buttigieg, se ha dirigido a sus seguidores: "No sabemos todas las cifras, pero sabemos esto: una campaña que empezó hace un año con cuatro empleados, un nombre desconocido, sin dinero, y solo una gran idea, una campaña sobre la que algunos decían que no tenía ni opciones de llegar hasta aquí se ha puesto a la cabeza de la carrera por sustituir a este presidente con una visión distinta del futuro".


 


La publicación de los resultados se ha retrasado debido a un problema en la transmisión de los datos de los caucus, tal y como ha indicado la formación, que detectó el lunes "incoherencias" en los datos y ha explicado que estos fallos se dieron durante las comprobaciones de las cifras que iban llegando de las más de 1.600 asambleas organizadas el lunes.

Horas antes de que comenzarán las asambleas, las autoridades a nivel local trasladaron su preocupación por las dificultades percibidas por muchos a la hora de utilizar una nueva aplicación móvil para transmitir sus resultados. La formación sospecha que hubo un problema con el sistema de codificación que ya está "identificado y arreglado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar