• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

En Bruselas ven a Puigdemont y Comín como eurodiputados

Fuentes del propio Parlamento, la Comisión Europea e incluso de la Embajada española en Bélgica aseguran que la sentencia es clara

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

En Bruselas dan por hecho que Carles Puigdemont y Toni Comín serán eurodiputados en los próximos díasFuentes del propio Parlamento, la Comisión Europea e incluso de la Embajada española en Bélgica aseguran que la sentencia es clara y deja poco margen para la interpretación. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea uno es eurodiputado desde el mismo momento en el que se publican los resultados oficiales de las elecciones europeas. Además, según el alto tribunal, en ese preciso instante se empieza a gozar de inmunidad parlamentaria.

Con esta sentencia en la mano, pocos dudan de que tanto Puigdemont como el ex Conseller de sanidad Toni Comín podrán ocupar un escaño en la cámara europea.

El caso de Oriol Junqueras es diferente porque desde el pasado 14 de Octubre tiene una condena firme a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación.

Si Puigdemont y Comín adquieren la condición de eurodiputado tendrán inmunidad parlamentaria, es decir, no podrán ser juzgados sin la autorización previa del propio parlamento. De ser así, no tendrá sentido la orden europea de detención que hay en marcha en estos momentos, de todas formas, es una decisión que le compete al juez belga que lleva este caso.

La justicia española deberá solicitar un suplicatorio -que así se llama- al Parlamento Europeo para poder juzgar a los líderes independentistas. Es importante recordar como han dicho algunos eurodiputados que inmunidad no significa impunidad, es decir que si se dan los requisitos necesarios Carles Puigdemont podrá ser juzgado por las cuentas pendientes que tiene abiertas en España.

De todas formas, la inmunidad parlamentaria le va a permitir moverse con total tranquilidad por territorio europeo sin ser detenido e incluso viajar a España si lo estima oportuno.

Para concluir es importante recordar que todavía no todo está escrito en lo referente a Carles Puigdemont desde que huyó de la justicia española hace más de dos años. Una situación que seguramente va a dejar muchas sorpresas por delante y páginas que escribir en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar