COPE

Bruselas presenta dos propuestas para que los oligarcas rusos no esquiven las sanciones europeas

Con las propuestas presentadas "será más rápido congelar los activos" y mejorará la eficiencia de esas intervenciones

Bruselas presenta dos propuestas para que los oligarcas rusos no esquiven las sanciones europeas

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:06

La Comisión Europea presentó este miércoles dos propuestas para evitar que los oligarcas rusos esquiven las sanciones europeas impuestas contra Moscú tras la invasión de Ucrania. Los comisarios de Justicia, Didier Reynders, e Interior, Ylva Johansson, detallaron junto con su colega Margaritis Schinas esas propuestas en una rueda de prensa.

Por un lado, Bruselas planteó que la confiscación de activos pueda ampliarse a más casos de los previstos ahora, a través de una directiva que dará a las autoridades competentes las herramientas necesarias. Ello permitirá confiscar los bienes de los oligarcas rusos que intenten violar las sanciones europeas impuestas contra Moscú, por ejemplo trasladando sus yates fuera de la UE o cambiando la titularidad de sus propiedades.

Además, el comisario Schinas propuso convertir en delito los intentos de eludir las sanciones, algo que pretende terminar con las diferencias existentes entre países en la UE, alguno de los cuales no penaliza esos comportamientos.

El responsable de Justicia explicó que, en el marco de las sanciones contra Rusia, en los Veintisiete se han congelado hasta la fecha activos por valor de 10.000 millones de euros, que incluyen yates, inmuebles u obras de arte, en su mayoría en manos de oligarcas rusos. Los ministerios de Hacienda de los Estados miembros van informando de esas actuaciones, que la Comisión tiene previsto desglosar por países y hacer públicas próximamente, indicó el comisario.

Reynders dijo que la UE siempre anima a los países, en el caso de la incautación, a que las cantidades sean transferidas a un fondo para ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

La comisaria de Interior subrayó, por su parte, que la UE solo ha congelado el 2 % de los activos y ha confiscado únicamente un 1 % de todas las ganancias delictivas, que ascienden a unos 139.000 millones de euros. Con las propuestas presentadas "será más rápido congelar los activos" y mejorará la eficiencia de esas intervenciones, dijo Johansson.

"Los responsables de la delincuencia utilizan la intimidación y el miedo para comprar silencio y lealtad. Pero, por lo general, su codicia se traduce en un estilo de vida rico. Eso deja un rastro. Ahora la Comisión está proponiendo nuevas herramientas para luchar contra la delincuencia organizada, siguiendo este rastro de activos", añadió la comisaria.

El vicepresidente Schinas explicó que otro elemento que mejorará con estas propuestas es el hecho de extender el alcance de la directiva de decomiso, que ahora se limita a determinados tipos de delitos, como el terrorismo, el tráfico de drogas o la corrupción. En el futuro también incluirá los delitos informáticos, ambientales, el tráfico de migrantes o de armas de fuego, la falsificación, el robo o el asesinato, añadió Schinas.

Las propuestas presentadas, que ahora tienen que negociar el Consejo (los países) y el Parlamento, ayudarán a hacer más efectivas las sanciones acordadas por la UE contra Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania, asegura la Comisión. Según explica uno de los documentos publicados este miércoles, las normas propuestas sobre recuperación de activos y decomiso ayudarán a la aplicación eficaz de las sanciones.

Por un lado, obligarán a los Estados miembros a iniciar investigaciones de rastreo e identificación de activos cuando sea necesario para prevenir, detectar o hacer un seguimiento de los delitos penales relacionados con la violación de las medidas restrictivas. También ampliarán el mandato de las oficinas encargadas de recuperar esos activos y permitirán más rapidez en el rastreo e identificación.

Permitirán asimismo la congelación urgente de bienes cuando exista el riesgo de que los activos desaparezcan. Por su parte, la inclusión entre los delitos europeos de la violación de sanciones ayudará a su vez a aplicar la directiva de confiscación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo