Boris Johnson pide la prórroga del Brexit a través de una carta sin firmar

Urge a una "conclusión" del proceso para poder "pasar a la siguiente fase"

Boris Johnson pide la prórroga del Brexit a través de una carta sin firmar

 

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:47

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que ha asegurado que la prórroga del Brexit "dañaría" los intereses de los países miembros de la Unión Europea y de Reino Unido.

"Lo he dejado claro desde que me convertí en primer ministro y lo he dejado claro nuevamente al Parlamento hoy; desde mi punto de vista y desde la posición del Gobierno, una prórroga dañaría los intereses de Reino Unido y de los socios de la Unión Europea, y las relaciones entre nosotros", ha especificado el mandatario británico en la misiva, recogida por 'The Guardian'.

En este contexto, Johnson, que también ha subrayado que "prefería un resultado diferente", se ha mostrado decidido a introducir los cambios necesarios en la legislación para hacer efectiva la salida de la Unión Europea el 31 de octubre.

"El Gobierno seguirá adelante con la ratificación e introducirá lo necesario en la legislación a principios de la próxima semana. Sigo convencido de que completaremos el proceso el 31 de octubre", ha especificado.

Para este propósito, el mandatario británico ha trasladado a Tusk su seguridad de contar con su "apoyo" y el del resto de los líderes y ha insistido en hacerlo "también al lado de la Unión Europea".

Johnson también ha urgido a llegar a una "conclusión" del Brexit para poder "pasar a la siguiente fase" y construir una nueva relación sobre "los cimientos" de la "larga" historia de Reino Unido y Europa "como vecinos y amigos".

Johnson ha enviado tres cartas a la Unión Europea sobre la situación del Brexit. La primera, que ha remitido sin su firma, es una copia de la misiva que solicita el aplazamiento que se incluye en la ley para prevenir una salida caótica. Por su parte, el embajador británico en la UE, Tim Barrow, ha enviado otra misiva a modo de introducción de la primera carta.

Tusk, al recibir la petición de prórroga, ha anunciado que iniciará las consultas con las las capitales sobre la respuesta que dar a Johnson. "Acaba de llegar la petición de prórroga. Ahora iniciaré las consultas con los líderes de la UE sobre cómo reaccionar. #Brexit", ha informado Tusk a través de su cuenta en Twitter.

El primer ministro británico ha acompañado la comunicación de la prórroga de otra carta, esta vez sí suscrita por él, en la que señala que cree que un aplazamiento sería un error. Además la segunda misiva pide a los líderes de la UE que insten a los miembros de la Cámara de los Comunes reconsiderar su decisión y votar la última versión del Acuerdo de Retirada.

La UE está abierta a una prórroga para evitar el peor escenario de una separación traumática por falta de acuerdo, pero las capitales han dejado claro que si aceptan retrasar de nuevo el Brexit debe ser por razones claras, por ejemplo para un cambio político drástico, es decir, por la convocatoria de nuevas elecciones o de un segundo referéndum.

Tusk y Johnson han hablado en torno a las 20.15 horas, en una conversación en la que el británico confirmó al presidente del Consejo europeo que "la carta será enviada hoy", añaden las fuentes. El propio político polaco ha revelado el contacto en un breve mensaje publicado en su perfil de Twitter en el que se declaraba "a la espera de la carta".

Este sábado se cumplía el plazo dado por la Cámara de los Comunes a Johnson que le obliga a pedir a los Veintisiete un nuevo aplazamiento, hasta el 31 de enero de 2020, si no contaba con un acuerdo que permitiera un divorcio ordenado el próximo 31 de octubre.

El 'premier' logró en el último momento un acuerdo revisado con Bruselas que fue aceptado por los líderes de la UE el pasado jueves, pero que necesita aún la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para entrar en vigor.

Sin embargo, Westminster ha evitado ratificar el acuerdo al aprobar la llamada enmienda Letwin, que paraliza la votación del Tratado de Retirada porque obliga a preparar legislación previa para la desconexión. Este movimiento hace que ya no quedara tiempo para tramitar estas normas antes de que concluya el plazo, que termina a medianoche.

NO ES LA SOLUCIÓN

Finalmente, Johnson, que se negaba de plano a pedir la prórroga, ha remitido una carta a los diputados del Parlamento británico en la que explica que dirá a la UE que un nuevo aplazamiento "no es la solución".

"No voy a negociar un aplazamiento con al Unión Europea", explica en la carta, recogida por Sky News. "Le voy a decir a la UE lo que le he dicho a los británicos los 88 días que llevo como primer ministro: una nueva prórroga no es la solución", ha apuntado.

"Es bastante posible que nuestros amigos de la Unión Europea rechacen la petición del Parlamento para una nueva prórroga o que no tomen una decisión rápidamente", ha añadido.

Lo más