• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bolsonaro rechaza el apoyo del Ku Klux Klan

Un ex líder del grupo racista estadounidense había dicho que el candidato brasileño "suena como nosotros"

Bolsonaro rechaza el apoyo del Ku Klux Klan

Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia brasileña

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:31

El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito a la presidencia de Brasil para la segunda vuelta electoral, ha rechazado este martes "cualquier tipo de apoyo procedente de grupos supremacistas", tras la simpatía que ha manifestado un exlíder del Ku Klux Klan (KKK) por su candidatura.

A través de las redes sociales, Bolsonaro ha hecho referencia a la declaración del historiador estadounidense David Duke, el rostro más conocido del grupo racista conocido como KKK, que dijo que el candidato brasileño "suena como nosotros". "Él suena como nosotros. Y también es un candidato muy fuerte. Es un nacionalista", dijo Duke, antiguo líder del KKK, sobre Bolsonaro en un programa de radio en Estados Unidos.

Tras la repercusión en la prensa brasileña, Bolsonaro ha expresado en su cuenta de Twitter su "rechazo" a "cualquier tipo de apoyo procedente de grupos supremacistas" y ha calificado la explotación de la segregación racial como "una burrada".

Para el ultraderechista, quien lidera las encuestas con un 59 % de los apoyos, explotar la segregación racial para "influir en una elección en Brasil es una gran burrada, es desconocer el pueblo brasileño, que es heterogéneo".

Asimismo Bolsonaro ha sugerido que los grupos de supremacía "apoyen al candidato de la izquierda, pues le encanta segregar la sociedad", en referencia a su rival en la carrera presidencial, el progresista Fernando Haddad.

Por su parte, Haddad, sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) en la disputa electoral, ironizó en la misma red social la declaración de Duke y afirmó que su rival también está "sumando fuerzas". "Ha recibido el apoyo del Ku Klux Klan...", expresó Haddad, quien acumula un 41 % de las simpatías en los sondeos.

El pasado día 7 de octubre, Bolsonaro se impuso con un 46% de los votos válidos en la primera vuelta de las presidenciales, frente al 29% que obtuvo Haddad. Los dos volverán a medirse en una segunda vuelta el próximo día 28. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar