• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Biden defiende la salida de EEUU y critica a políticos y soldados afganos por no hacer frente a los talibán

El presidente de Estados Unidos ha defendido que "nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 ago 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido este lunes su decisión de sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán y ha criticado a los políticos y soldados afganos por haber desertado y dejado el país en manos de los talibán.

"Los políticos afganos se han rendido, han huido (...). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear", ha defendido Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.

Biden ha vuelto a recordar el dinero que Estados Unidos ha destinado a esta guerra y ha enumerado los esfuerzos económicos que se ha realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas y ha lamentado que lo único que no están en condiciones de facilitarles son "las ganas de luchar por su país".

"Gastamos más de un billón de dólares. Entrenamos una fuerza militar afgana de unos 300.000 efectivos, increíblemente bien equipada. Una fuerza mayor en tamaño que las fuerzas armadas de muchos de nuestros aliados de la OTAN. Les dimos todas las herramientas que podían necesitar. Pagamos a sus salarios, nos encargamos del mantenimiento de su fuerza aérea", ha enumerado el presidente Biden.

"Hay algunas unidades y soldados de las fuerzas especiales afganas muy valientes y capaces, pero si Afganistán no puede ahora organizar una resistencia real a los talibán, no hay posibilidad de que la presencia estadounidense un año más, o cinco, o veinte años más, hubiera valido para algo.

"Defiendo mi decisión vehementemente. Después de veinte años he aprendido por las malas que nunca es un buen momento para sacar a las tropas estadounidenses, por eso seguimos ahí", ha enfatizado Biden al principio de su intervención, en la que ha reconocido que los acontecimientos han ido más rápido de lo esperado.

NO HABRÁ UN QUINTO PRESIDENTE DE EEUU EN LA GUERRA DE AFGANISTÁN

Al principio de su intervención, Biden ha remarcado que la misión en Afganistán "nunca fue la construcción de una nación", sino "atrapar" a los responsables de los atentados del 11 de septiembre y evitar que Al Qaeda utilizara el territorio afgano "como base" para sus operaciones terroristas contra Estados Unidos.

"Lo hicimos. Nunca abandonamos la búsqueda de Osama bin Laden y lo atrapamos. Eso fue hace una década. Se suponía que nuestra misión en Afganistán nunca hubiera sido la construcción de una nación (...). Hoy, al igual que siempre, nuestro único interés es prevenir un ataque terrorista en patria estadounidense".

Biden ha explicado que cuando heredó el acuerdo alcanzado entre los talibán y el expresidente Donald Trump tuvo que decidir si respetarlo, o bien estar dispuesto a mandar a luchar durante una tercera década a más soldados estadounidenses, mientras las fuerzas afganas se niegan a hacerlo

"La dura realidad era que o cumplía con el acuerdo de retirar a nuestras tropas o aumentaba el conflicto enviando a miles de tropas estadounidenses más de regreso al combate (...) Cuántas vidas más debemos desperdiciar en Afganistán", se ha preguntado Biden.

"No repetiré los errores que cometimos en el pasado. El error de quedarse y luchar indefinidamente en un conflicto que no es del interés nacional de Estados Unidos, de redoblar una guerra civil en un país extranjero, de intentar rehacer un país a través de interminables despliegues militares estadounidenses", ha dicho.

Por ello, Biden, que es el cuarto inquilino de la Casa Blanca en tener que lidiar con la guerra de Afganistán, ha dicho que no habrá un quinto. "Soy presidente de Estados Unidos y la responsabilidad es mía (...). No aprobaré que esta responsabilidad recaiga en un quinto presidente", ha dicho.

RESPUESTA "DEVASTADORA" A CUALQUIER ATAQUE TALIBÁN

Biden ha dicho también que las recientes imágenes que se han visto de Afganistán, con la desesperación y el caso vivido en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul "son desgarradoras", especialmente, para todas aquellas personas que han pasado tiempo trabajando para apoyar al pueblo afgano, así como para aquellos que han perdido seres queridos durante estos años.

Pese a todo, ha insistido en que la decisión "es la correcta" para el pueblo estadounidense y ha dicho estar dispuesto a asumir las críticas que le lleguen, asegurando que con esta medida se honra a aquellos "valientes" que pusieron en riesgo sus vidas por Estados Unidos".

Por último, Biden ha lanzado una advertencia a los talibán, a quienes les ha recordado que la actual presencia de militares estadounidenses en Kabul se limita a las labores de evacuación del personal diplomático y el resto de trabajadores, por lo que en caso de ser amenazada o atacada de alguna manera, "la respuesta será contundente".

"Las tropas estadounidenses están desempeñando esta misión con la profesionalidad y eficacia de siempre, pero no está exenta de riesgos. (...) Hemos dejado claro a los talibán que si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación (...) la respuesta será rápida y contundente", ha advertido Biden.

"Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario", ha insistido el presidente de Estados Unidos, que ha finalizado subrayando que una vez completada esta misión, concluirá la retirada y "se pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos después de 20 largos años derramando sangre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar