• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Batallón Azov: la milicia ucraniana que nació para defender el Donbás y ahora lucha en Mariúpol

El batallón fue integrado en la Guardia Nacional ucraniana en el año 2014, tras constituirse como una milicia de voluntarios, en el contexto de la anexión de Crimea

El Batallón Azov: la milicia ucraniana que nació para defender el Donbás y ahora lucha en Mariúpol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:32

Mariúpol ha sido la ciudad protagonista de la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos días, por el fuerte asedio de los de Putin a la región. Uno de los bombardeos más impactantes tuvo lugar contra el teatro de la ciudad, en el que se refugiaban cientos de personas, de las cuales 300 fallecieron en el ataque. Sin embargo, el ejército ruso no reconoce su autoría y apunta que fue el Batallón Azov el que destruyó el teatro de Mariúpol.

No es la primera vez que Rusia menciona a este grupo en el transcurso de la guerra y lo sitúa en el foco de alguno de los bombardeos. En concreto, el ministro de exteriores ruso, Lavrov, apuntó que el Hospital Materno Infantil que fue bombardeado en Mariúpol estaba "ocupado por militantes de este batallón y otros radicales".

Los orígenes del Batallón Azov

El Batallón Azov se hizo popular en el año 2014, cuando sus integrantes recibieron armamento y libraron una guerra de guerrillas en Donetsk y Lugansk, ayudando a liberar la ciudad de Mariúpol de los rebeldes en ese mismo año. Su origen tiene lugar en lo que se conoce como 'Secta 82', el grupo de ultras del club de fútbol ucraniano Metalist, y recibe su nombre del mar de Azov, que baña el puerto de Mariúpol.

El batallón fue integrado en la Guardia Nacional ucraniana en el año 2014, tras constituirse como una milicia de voluntarios, en el contexto de la anexión de Crimea, cuando ayudaron a defender el Donbás de los rebeldes y los rusos. Para formar parte de la Guardia Nacional tuvo que eliminar la simbología nazi que le identificaba por orden del Gobierno ucraniano.

Dicho batallón continúa asociado a tintes neonazis y, por ello, su nombre ha aparecido en una de las exigencias de Rusia para un alto el fuego, lo que denominan la 'desnazificación' de Ucrania. Sin embargo, Azov representa solo un pequeño grupo de todo el ejército ucraniano que, a día de hoy, lleva más de 30 días luchando contra las fuerzas rusas de Vladímir Putin con el objetivo de frenar la invasión.

En su página web, el batallón rechaza tener vinculación con la política y asegura que la unidad se creó en 2014 "para pelear contra el terrorismo de Rusia". Antes del inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero en Ucrania tras el ataque del Kremlin, el batallón contaba con unos 3.000 integrantes preparados para el combate.

A día de hoy, después de más de un mes de combates, y teniendo en cuenta el importante asedio que ha sufrido la ciudad de Mariúpol, donde se concentra el grupo, es difícil saber cuántos han perdido la vida y cuántos siguen luchando contra las fuerzas rusas para evitar que la ciudad caiga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar