COPE

Azvostal se rinde a la ofensiva rusa tras semanas de resistencia: las fechas clave de la caída de la acería

Ucrania ha dado por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol

Azvostal se rinde a la ofensiva rusa tras semanas de resistencia: las fechas clave de la caída de la acería

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Ucrania ha dado por concluida la defensa de la acería de Azovstal y, con ello, de toda la ciudad de Mariúpol, en el sureste del país. Rusia dice que los soldados ucranianos se rindieron y ahora son prisioneros de guerra. La batalla en esta ciudad ha finalizado. Han pasado 83 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania, un período en el que Azovstal se convirtió en símbolo de la resistencia.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo este martes que los soldados que han resistido a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal habían cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. "La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal" que permanece allí, indicó.

Rusia, por su lado, cifró en 265 los soldados ucranianos evacuados este lunes de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y rendirse", ahora son "prisioneros" de guerra, según el Ministerio de Defensa.

Azvostal se rinde a la ofensiva rusa tras semanas de resistencia: las fechas clave de la caída de la acería

Las fechas del asedio a la central metalúrgica

El pasado 24 de febrero, las tropas rusas entraron en Ucrania por Crimea e iniciaron una ofensiva general a lo largo de toda la línea de separación, desde Stanitsa Luhanska, cerca de la frontera rusa, hasta el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cuya toma les permitía crear un corredor terrestre hasta la anexionada península de Crimea. Casi un mes después, el 19 de marzo, Rusia destruyó la planta metalúrgica de Azovstal, mientras Ucrania admitía que no podía reforzar la defensa de la ciudad.

Tras un mes de intensa lucha entre las tropas del Kremlin y las ucranianas, Rusia aseguró haber tomado el control de Mariúpol, aunque admitía, eso sí, que quedaba una bolsa de resistencia en la acería Azovstal. Fue entonces cuando Ucrania afirmó que la intención de Rusia era controlar el sur y el este, no solo para establecer un corredor terrestre desde el Dombás hasta la anexionada península de Crimea, sino también para crear un punto de acceso a la región separatista y prorrusa de Transnistria, en la antigua república soviética de Moldavia.

El 23 de abril, comenzó la ofensiva rusa con ataques aéreos contra la acería Azovstal y también en Odesa. Tan solo un día después, Rusia declaró un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles de la acería. Los ataques, no obstante, continuaron sobre la planta metalúrgica. Mientras, la ONU anunció que estaba preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar cuanto antes a los civiles refugiados en ella.

El pasado 1 de mayo, Ucrania consiguió por fin evacuar al primer centenar de civiles refugiados en la planta. Tan solo uno días después, en la acería tan solo quedaron los soldados ucranianos, que siguieron resistiendo hasta este martes, cuando unos 264 militares ucranianos han sido evacuados tras el acuerdo alcanzado con Rusia, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar