• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2023

La ayuda al desarrollo aumentará en 2023 hasta el 0,34 % de la renta bruta

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en el proyecto de ley de presupuestos para 2023 asciende a 4.419 millones de euros, lo que supone el 0,34 % de la renta bruta española y un "salto exponencial" desde el 0,28 % de las vigentes cuentas de 2022 para continuar "en la senda correcta" del objetivo del 0,7 % en 2030.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:02

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en el proyecto de ley de presupuestos para 2023 asciende a 4.419 millones de euros, lo que supone el 0,34 % de la renta bruta española y un "salto exponencial" desde el 0,28 % de las vigentes cuentas de 2022 para continuar "en la senda correcta" del objetivo del 0,7 % en 2030.

Así lo ha destacado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, en su comparecencia este miércoles ante la comisión del Congreso en la materia para detallar las partidas presupuestarias previstas en el proyecto de ley.

Cancela ha subrayado que la cuantía de la AOD para 2023 supone un incremento del 144 % respecto a la que había en 2015 y ha confiado en que se sigan "afianzando pasos" para el objetivo del 0,7 %, que está previsto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y también, ha recordado, en la nueva Ley de Cooperación, cuyo proyecto también se encuentra en trámite parlamentario.

Durante su comparecencia, Cancela ha mantenido la previsión de que la Ley de Cooperación se apruebe antes de que acabe este año, por tanto, en las mismas fechas que la ley presupuestaria.

La diputada del PP Paloma Gázquez ha pedido a la secretaria de Estado que se acelere la aprobación del nuevo plan director previsto, el que será el sexto plan director plurianual para la cooperación internacional española, pero Cancela ha indicado que su debate parlamentario comenzará en enero, una vez que entre en vigor la nueva ley.

"Es un año para que concuerden todas las herramientas del sistema y encajen", ha sostenido Cancela para dar prioridad en el tiempo a la nueva ley, como "armazón del sistema", sobre el nuevo plan director.

De las cuentas de 2023, la secretaria de Estado también ha resaltado el aumento hasta superar los 698 millones de euros del presupuesto para la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), con "el mayor aumento desde 2011" para este órgano de gestión.

Pese a considerar que la ejecución presupuestaria está siendo en 2022 de nuevo un "megafracaso", entre otros reproches, Gázquez ha tendido la mano a Cancela para consensuar aspectos de la nueva ley, a la que han presentado enmiendas.

Menos constructivo ha sido el debate con Carla Toscano (Vox), quien ha lamentado el aumento del gasto en el exterior cuando la crisis económica está "fuera de control" en España.

Cancela ha señalado que tiene una "percepción totalmente distinta" de la cooperación internacional, dado que Vox está "en contra de la propia idea de cooperación", lo que dificulta que tengan "puntos de encuentro", además de recordar que España fue perceptora de AOD antes de poder ser contribuyente.

Al diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas sí le ha agradecido las aportaciones de su grupo y ha convenido con él en que el sector privado debe ser "actor fundamental" para la cooperación internacional.

María Guijarro, del PSOE, ha aplaudido las "cifras abrumadoras" del alza presupuestaria, mientras que el representante del otro grupo parlamentario que sustenta al Gobierno, Pedro Honrubia, de Unidas Podemos, se ha congratulado por el aumento, pero ha recordado que pactaron uno mayor.

"No podemos darnos por satisfechos", ha apuntado Honrubia, antes de escuchar a Cancela justificar que la pandemia de la covid y la guerra de Ucrania han alterado las cuentas firmadas hace tres años.

"La legislatura no ha terminado, igual el año que viene llegamos", ha añadido Cancela en su respuesta a sus "compañeros de viaje" en el Gobierno, pese a la previsión de que sean los últimos presupuestos del actual mandato, que concluirá dentro de un año.

Honrubia ha indicado que espera que la inclusión en la partida presupuestaria de Cooperación Internacional de las ayudas a los refugiados que estén en España, que incluye a los 140.000 ucranios este año, no haga descender el montante si no permaneciera en próximas cuentas anuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar