• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asia Central, un escenario complejo tras la caída de la Unión Soviética

Diferentes países con diferentes costumbres conviven en una zona conflictiva por las diferencias territoriales y religiosas

Asia Central, un escenario complejo tras la caída de la Unión Soviética

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:42

La desaparición de la Unión Soviética creó un escenario político en Asia Central. Son cinco las repúblicas que conforman este espacio geo territorial. El problema reside en que los intereses y conflictos suelen ser comunes, pues la herencia cultural y el sentido de pertenencia al mayor imperio del siglo XX hace que los conflictos vayan en constante incremento.

De todas esas repúblicas; Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Turkmenistán son de tradiciones túrquicas, por lo tanto no es descabellado entender estos conflictos internos que mencionamos.

Por ejemplo, de estos países, uno de los más importantes es Uzbekistan, un país que cuenta actualemente con un sistema totalitario muy duro para los opositores y con un una política económica muy blindada. El otro país potente de los mencionados es kazajistán, aquí ha habido una reforma mucho más democrática y aperturista. En Kazajistán ha habido reformas de mercado para hacerlo más aperturista, mientras que, tal y como hemos comentado, en Uzbekistán la economía esta blindada y es muy autárquica, algo completamente influenciado por el sistema político en el que se encuentra.

Si algo tienen en común todos estos países, es su estrecha relación con Rusia, país al que pertenecieron hasta el fin de la ya mencionada Unión Soviética. Rusia ejerce una considerable influencia sobre Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, ya que su producción de petróleo y gas se distribuye prácticamente en exclusiva a través del sistema de oleoductos y gasoductos rusos con destino al mar o a diferentes puntos de Europa. Generalmente, países más pobres.

La importancia de China y Estados Unidos

Todos estos países de Asia Central, tiene una gran relación con China, sobre todo económica, pero cada vez más es una relación de tradiciones y costumbres. Además de un atractivo socio comercial, China es una garantía de seguridad adicional para los regímenes de Asia Central. Asimismo, las grandes infraestructuras propuestas por Pekín, que pretenden conectar Asia Central y Xinjiang, podrían resultar extraordinariamente beneficiosas para el desarrollo de ambas.

Es más, muchos de estos pises destacan por su riqueza y su alta actividad económica y laboral. Algo que se puede intuir a raiz de esta estrecha relación con uno de los países más ricos y potentes del mundo.

La relación con Estados Unidos, es diferente, no es tan cercana como con China o Rusia, obviamente, pero si que es cierto que no es mala. Es más, sirve un poco de gancho económico para china y para Rusia pues la relación de Estados Unidos con estos países es menos tensa.

Por otra parte, Estados Unidos es el mayor inversor y controla, en mayor o menor grado, los tres grandes campos de crudo kazajos (Tengiz, Karachaganak y Kashagan). Por lo tanto, se podría atribuir que estos países son un apuesta económica y energética por parte de Estados Unidos.

Relaciones con la Unión Europea

Las relaciones de los países de Asia central con Europa no son tan estrechas como con los ya mencionados países,. Más bien se trata de una relación de completa indiferencia. Europa únicamente fija sus preocupaciones en Afganistán.

Si bien es cierto, Europa tiene intereses económicos con estos paises, especialmente con Kazajistán por ser suministro de petróleo.

También estos países tiene peso en la estabilización de Afaganistán, un país devastado por el islamismo extremista. Uno de los elementos clave para la resolución del conflicto afgano es la cooperación de los países vecinos, fundamentalmente Pakistán e Irán, pero también Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar