• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así se practica la eutanasia en Holanda: un niño de 12 años puede pedir morir a sus padres

Para acceder a ella, la persona debe residir en Países Bajos y los sufrimientos deben ser "intolerables y sin perspectivas de mejora"

Así se practica la eutanasia en Holanda: un niño de 12 años puede pedir morir a sus padres

 

COPE.ES / AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2019

Una joven holandesa de 17 años, Noa Pothoven, decidió poner fin a su vida, con autorización de sus padres, después de años sufriendo estrés postraumático, depresión y anorexia, consecuencia de los abusos sexuales que sufrió de pequeña, según confirmó su hermana.

La niña, conocida en Holanda por haber escrito su autobiografía titulada "Winnen of leren" (Ganar o aprender, en neerlandés), en la que reconocía haber sido víctima de abusos sexuales y agresiones cuando era más pequeña, se despidió de sus seguidores en la red social Instagram anunciando que había decidido poner fin a su vida.

La menor, de la ciudad holandesa de Arnhem, ya afirmó en su autobiografía, publicada hace un año y premiada varias veces en Holanda, que "no tenía ningún significado" seguir con vida porque no había logrado superar los problemas psicológicos desde que sufrió los abusos. En la última etapa de su vida, había sido ingresada en tres instituciones de atención a menores, pero según denunció su madre, la niña debía estar "en un centro psiquiátrico, pero hay una larga lista de espera" en Holanda.

La muerte de Noa Pothoven ha abierto un importante debate social. ¿Puede una menor de 17 años sana pedir la eutanasia? Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002 aunque esta práctica era tolerada desde 1993.  La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable. Para acceder a ella, la persona debe residir en Países Bajos y los sufrimientos deben ser "intolerables y sin perspectivas de mejora". 

Las peticiones de eutanasia las pueden hacer menores de edad, en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años inclusive) y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final (entre los 16 y 17 años).

A fecha de junio de 2016, la eutanasia en humanos es legal en Países Bajos, Canadá, Bélgica, Colombia. y Luxemburgo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar