COPE

Newsletters
Registrarme

El arsenal de Putin: 6.000 cabezas nucleares, pero no todas operativas

El expresidente Medvedev advierte a la OTAN de que Rusia puede usar todas las armas operativas, incluso las nucleares: "No hay marcha atrás"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Rusia y Estados Unidos son los países con mayor cantidad de armamento. Si nos fijamos, tan solo, en las armas nuclear, Rusia es la primera potencia superando al conjunto de países que conforman la OTAN. Mientras su enemigo número uno, Estados Unidos, cuenta con algo más de 5.400 cabezas nucleares, Rusia llega prácticamente a las 6.000.

El presidente Vladimir Putin dispone de 5.977 cabezas nucleares -dispositivos con los que se puede causar una explosión nuclear-; de esa cifra global, Moscú tiene desplegadas más de 1.500 en diferentes ubicaciones: más de 800 cabezas nucleares en misiles balísticos en bases terrestres, cerca de 600 en submarinos nucleares y alrededor de 200 en cazabombarderos. La mayoría son armas nucleares estratégicas -misiles balísticos o cohetes- que pueden ser utilizados para largas distancias.

Un arsenal que Rusia ha ido modernizando, al sustituir el armamento heredado de la Unión Soviética en los últimos años. En 2020 se gastó 8.000 millones de dólares en el mantenimiento de su arsenal nuclear. Entre esas armas de última generación, el Kremlin cuenta con algunas de las denominadas de "destrucción masiva", misiles hipersónicos como el Avangard, capaz de transportar ojivas nucleares a más de 6.000 kilómetros, además está construyendo un submarino nuclear que surcará las aguas marinas en 2025.



Días antes de invadir Ucrania, Putin sacó a las calles de Moscú una exhibición de esas armas nucleares.

Solo ante una gran amenaza

Pero todo este armamento no puede ser utilizado al albur del mandatario de turno. La Constitución de la Federación de Rusia concede el control sobre el armamento nuclear al presidente ruso, pero cualquier orden que dé tendrá que ser deliberada previamente con el ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas.

Y según la doctrina militar rusa, las armas nucleares sólo pueden ser utilizadas si el país se sienten amenazado.

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia Dimitri Medvedev ha subrayado que Moscú "puede usar" todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las armas nucleares, y ha agregado que el país "ha elegido su propio camino y no hay marcha atrás".

Ante posibles dudas, Medvedev, que también fue primer ministro, ha indicado que el anuncio realizado por Vladimir Putin sobre una "movilización parcial", implica "no sólo la movilización de capacidades, sino de todas las armas rusas, incluidas armas nucleares estratégicas a partir de nuevos principios para lograr esta protección".

"Las armas hipersónicas garantizan alcanzar mucho más rápido objetivos en Europa y Estados Unidos. El 'establishment' occidental y todos los ciudadanos de los países de la OTAN deben entender que Rusia ha elegido su propio camino. No hay marcha atrás", ha advertido.



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar